Informa Novelo propuestas de servicios públicos

Por Redacción

Ensenada.- Tras su reciente cierre de campaña en la zona urbana y sur del municipio, Marco Antonio Novelo Osuna informa parte de las propuestas que trabajará en caso de obtener el voto de los ensenadenses el próximo 5 de junio.

Mejorar recolección de basura, darle voz real al Instituto Municipal de Planeación e Investigación (IMIP) y cumplir con el arreglo de calles y el servicio de bacheo, son algunas de los proyectos que tiene el candidato del PRI a la presidencia municipal.

En el tema de la recolección de basura, Novelo Osuna considera que se necesita un cambio estratégico que obligue a rediseñar el sistema propio de recolección mediante el uso de centros de transferencia para reducir los tiempos y disposición final de la basura, lo cual permitiría que los camiones acudan a más colonias y más días por semana.

Asimismo un equipo de recolección de basura y limpieza en las calles de la ciudad, esquemas modernos de financiamiento como las que brindan las asociaciones público-privadas, además de contrarrestar el uso de basureros clandestinos en la periferia de la ciudad y la zona rural, al igual que promover la separación de residuos y el reciclaje.

Respecto al IMIP, el candidato explicó que el IMIP tiene un subsidio autorizado en el 2016 de 3 millones 990 mil pesos, por lo cual planea reforzarlo con mayor presupuesto para que brinde directrices de desarrollo sustentable y ordenado.

“Queremos que los proyectos que emanen y los lineamientos que resulten sean ligados directamente con las políticas públicas del ayuntamiento”, dijo Novelo Osuna, tras comprometerse a revisar los proyectos ya concluidos por el IMIP a fin de aplicarlos y crear un acervo estadístico que auxilie en el proceso de toma decisiones.

De la misma manera se llevará a cabo dos análisis de las áreas que requieren de herramientas e planeación para aprovecharlas y finalmente de programa de desarrollo urbano del centro de la población de Ensenada, así como generar las modificaciones necesarias para impulsar el desarrollo tomando en cuenta Valle de Guadalupe y Maneadero.

Para vialidades y bacheo, el aspirante al presidente municipal consideró la urgencia de vialidades transitables que mejoren la movilidad urbana y detonen el desarrollo económico de nuestros principales polos desarrollo.

Fortalecer al Consejo de Urbanización Municipal de Ensenada (CUME) para que exista mayor inversión en pavimentación, alentando el acceso a más recursos federales para hacer esa labor y expandir su cobertura.

El diputado estatal con licencia apuntó que también planea poner en práctica un programa piloto en el cual los ciudadanos podrán reportar los baches y el estado de las vialidades mediante un mapa digital para su localización, por lo cual se compromete a que serán atendidos con mantenimiento en un lapso de 48 horas.

El programa de bacheo de Marco Novelo incluye iniciar de inmediato con las principales vialidades de la zona urbana y con altos estándares de calidad en materiales de pavimentación,