Informan sobre cómo prevenir la Lepra

Por Yuver Maceda

Ensenada.- Con el objetivo de sensibilizar y hacer conciencia sobre la presencia de este padecimiento, la Jurisdicción Ensenada, informó que el Día Mundial de la Lepra se conmemora el último domingo del mes de enero de cada año.

Este año el lema es “Hagamos historia… Por un México libre de lepra: sin estigma, ni discriminación”, dio a conocer el  Jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud en Ensenada, Ángel Iván Alvarado López.

Puntualizó que la lepra es una enfermedad curable y poco contagiosa que afecta la cara, manos y pies, y se transmite de persona a persona cuando el contacto es estrecho y prolongado, siendo causada por la Micobacterium Leprae.

“El contagio se da cuando convivimos con una persona enferma sin tratamiento por un largo periodo de tiempo, ya que el enfermo expulsa la micobacteria al hablar, estornudar o toser. Se caracteriza por presentar manchas rojizas, planas, de tamaños variables y de formas irregulares en la piel, regularmente no duele, existe una disminución importante en la sensibilidad, no hay presencia de sudor y presenta desaparición de los vellos”, comunicó.

El funcionario, agregó, que lo primordial es detectar a una persona enferma a tiempo, con el propósito de evitar alguna discapacidad, ya que esta patología aparte de afectar la piel, afecta los nervios y músculos.

Para finalizar, exhortó a la comunidad a que en caso de presentar síntomas como los antes mencionados, acuda a su centro de salud más cercano, y en caso de ser necesario, realizar los estudios correspondientes para su diagnóstico y tratamiento, siendo totalmente curativo y gratuito.