Informan sobre prevención de embarazo adolescente

Por Yuver Maceda

Ensenada.-  El embarazo en los adolescentes afecta su salud, la permanencia en la escuela, los ingresos presentes y futuros, el acceso a oportunidades recreativas, sociales, laborales especializadas y de calidad, así como el desarrollo humano.

Además del embarazo, tener relaciones sexuales sin protección implica un riesgo permanente de adquirir una infección de transmisión sexual.

El jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Ensenada, Ángel Alvarado López comentó que la mayoría de los adolescentes no desean un embarazo y saben que no están en la etapa de la vida ideal para ello.

Sin embargo, tanto sus antecedentes como la personalidad, los niveles de salud física, psicológica y mental, las presiones a las que se enfrentan, así como el entorno familiar y social interactúan haciendo la realidad más compleja que el simple deseo de retrasar el embarazo.

Comentó que, es importante llevar una educación sexual integral para prevenir el embarazo en la adolescencia, se debe enfatizar la responsabilidad de ambos miembros de la pareja, tanto en la elección corresponsable de métodos para evitarlo, como en la discusión sobre los derechos y responsabilidades del hombre y de la mujer ante dicha probabilidad.

Dentro de los servicios que se ofrecen en el sector salud se encuentran el programa de Salud Sexual y Reproductiva en donde se encuentran los Servicios Amigables para Adolescentes, en ellos se podrá encontrar información y orientación para prevenir embarazos no planeados, así como métodos anticonceptivos adecuados a las necesidades de cada persona, los cuales se otorgan en forma gratuita.

Enfatizó en la importancia de la participación de los padres de familia, sobre todo en la comunicación con sus hijos para evitar que sean mal asesorados por amigos o por las redes sociales, tratar de canalizarlos a realizar actividades físicas como  el deporte o bien apoyando en labores dentro del hogar que los haga tener el sentido de pertenencia al núcleo familiar.

“El embarazo tiene mejor pronóstico cuando se evade en los extremos de la vida reproductiva. Es decir, si se evita en adolescentes y en las mujeres mayores de cuarenta años. También cuando es deseado y buscado, cuando los futuros padres son razonablemente sanos”, dijo.

La planeación de un embarazo incluye los exámenes médicos preconcepcionales, la toma de ácido fólico (previene el síndrome de Down y los defectos del tubo neural), el control prenatal mensual que advierte de alteraciones nutricionales, riesgos de aborto, diabetes, preeclampsia, parto prematuro, retardo en el crecimiento intrauterino y bajo peso al nacer.