Infraestructura eléctrica tema pendiente de candidatos: CMIC

Por Nelly Alfaro

Ensenada.- El sistema de interconexión eléctrico es ineficiente entre los sitios de producción y consumo, por lo que debe ser  tema prioritario para el siguiente presidente de México invertir en resolver este problema, señaló el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Ensenada, César Ramos García.

Indicó, que el sector de la energía eléctrica se caracteriza por su imposibilidad de almacenamiento en cantidades significativas; debe ser generada y distribuida en el momento en que se produce su demanda.

“La capacidad instalada de generación y distribución tiene que crecer a ritmos mayores que su consumo, así, el costo de transmisión está directamente relacionado con el precio de la electricidad; por ello, entre mayor sea la distancia a recorrer entre las centrales generadoras y las concentraciones de consumo, mayor será el costo o precio”, explicó.

Actualmente, en México se calcula que debido a la baja interconexión geográfica se pierde hasta 11.3% de energía eléctrica en la transmisión, transformación y distribución, según datos de la Secretaría de Energía (SENER), El Banco Mundial, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y otras fuentes sitúan la pérdida de electricidad entre 16 y 18%.

De acuerdo con la SENER, se debe ampliar la red de transmisión en 9,585 kilómetros circuito (km-c), así como dar mantenimiento a las líneas de transmisión y subestaciones de transformación actuales, que tienen una edad media de veinte años.

“La cifra es alarmante para México debido a la dependencia a la generación de electricidad a partir de petróleo y de gas. La falta de diversificación en los tipos de generación eléctrica ocasiona dependencia hacia un sector, lo que incrementa el riesgo de una crisis energética en caso de cambios en los precios abruptos de hidrocarburos o debido a su característica como fuente de energía no renovable”, refirió.

Ramos García, dijo, que los costos de transmisión y distribución varían de acuerdo al origen de la generación de la electricidad, es decir, los costos cambian según el origen termoeléctrico, hidroeléctrico, carboeléctrico u otros.

La CMIC identifica los siguientes obstáculos que debe ser superado para alcanzar mejor competitividad y eficiente del sector eléctrico:

-La inversión se focaliza en el incremento de la generación y no en la satisfacción de la demanda

-La inversión se focaliza con base en los objetivos que un programa busca conseguir.

-Invertir más no se traduce necesariamente en un incremento en la eficiencia del sector eléctrico.

-La inversión es y debe ser un instrumento que coadyuve a resolver un problema público bien definido.