Por Redacción
Ensenada.– La falta de espacios industriales es el principal inhibidor para la inversión de manufactura en Ensenada, a pesar de que hay interés por empresas internacionales para que éstas se generen, declaró el presidente de la Comisión de Promoción Económica de Ensenada (Copreen), Mario Alberto Peregrina Brizuela.
Indicó, que con la elaboración del PEDUCP se abre la posibilidad para que haya capitales e inversión; además de que se debe de trabajar en la mejora regulatoria y transparencia en los trámites.
Peregrina Brizuela, agregó, que faltan líneas de distribución para energía eléctrica, pues en ciertos lugares de la ciudad es baja lo que deriva en que no se creen parques industriales.
“Hay interés en manifactura avanzada y se está colaborando en la creación de semiconductores, además de capacitar a profesionistas en áreas como ingenierías y otras, en los centros de estudios especializados locales”, dijo.
También, especificó que, de acuerdo a la Secretaría de Economía, no hay espacios para parques industriales ni oficinas para empresas de Software, a pesar, que hay interés. Una vez resuelto dichos problemas y revertir estos factores, en 2025, podría haber más inversión en Ensenada.
Asimismo, se está trabajando en colaboración con otros países para posiblemente, generar inversión en el sector hotelero y expandir lo que hay; son alrededor de 200 millones de dólares los que se destinarían para Baja California, donde Ensenada solo apoyará en la capacitación y preparación de ingenieros profesionales.
“Acabamos de estar en empresas de Taiwán, Japón y Corea del Sur y presentamos el caso de Ensenada con el talento que podemos participar con gente con talento”, especificó.
Finalmente, refirió que se enfocarán esfuerzos en promover el talento local y las bondades del ecosistema económico que solo ofrece la ciudad para atraer más inversión.