script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Inicia canícula; trae riesgos a la salud

Por Yuver Maceda 

Ensenada.- La temporada de calor que comprende de la tercera semana de marzo a la tercera de octubre de cada año hay un período de unos 40 días aún más caliente denominado “Canícula”, que sin las debidas precauciones podría representar riesgos para la salud, advirtió el Jefe del Departamento de Servicios Médicos, Isaac David Pérez Guzmán.

El titular del área puntualizó que la Canícula inicia este viernes 12 de julio y concluye el próximo 20 de agosto, por lo que el clima se caracterizará  por temperaturas mayores a 37 grados, disminución de la probabilidad de lluvia, calentamiento excesivo del aire y cielos despejados.

“Esto implica riesgos a la salud como enfermedades gastrointestinales con mayor incidencia de casos de diarrea, principalmente por el consumo de agua o alimentos en mal estado o contaminados, la mayor de las veces por virus o bacterias, entre las más comunes las causantes de cólera, disentería, fiebre tifoidea, salmonelosis y polio, entre otras”, afirmó.

El funcionario municipal aseveró que también se incrementa la dermatitis representadas por quemaduras de leves a graves; condiciones desfavorables a la salud por exposición prolongada a los rayos solares; agotamiento por exposición al calor y golpe de calor.

Pérez Guzmán dio a conocer que en México, los estados con mayor incidencia de casos por estas enfermedades, son Sonora con el 52.9%; Tamaulipas con el 13.1% y Baja California con el 9.3%. Sólo en estos tres estados se presentan el 75.3% de los casos reportados en México, siendo el género masculino el más afectado con el 77.34 %.

Dio a conocer que el componente común a estas condiciones es el riesgo de deshidratación, que puede ir desde leve a severa o grave y que finalmente nos determina el nivel de gravedad de cada caso, que además de poner en riesgo la salud, puede llegar a causar la muerte de una persona si no es atendido oportunamente.

Recomendaciones

  • Lavarse las manos antes de comer, preparar alimentos, después de ir al baño o cambiar pañales.
  • Consumir pescados, mariscos frescos y bien cocidos o fritos.
  • Lavar frutas y verduras que se consuman crudas con agua y jabón y desinfectarlas con cloro o plata coloidal, antes de comerlos.
  • Consumir solo agua desinfectada o  hervirla por lo menos durante 5 minutos.
  • Evitar comidas y aguas frescas callejeras
  • Consumir los alimentos inmediatamente después de su preparación, para evitar su descomposición.
  • Ingerir más líquidos de los que acostumbras y ofrecerlos frecuentemente a los niños, no esperar hasta estar sediento para beberlos.
  • Evitar exponerse a los rayos del sol durante las horas de mayor radiación (entre 11:00 y 17:00 horas).
  • Elegir las primeras horas del día para llevar a cabo las actividades al aire libre y las deportivas, así como ceremonias cívicas.
  • Mantener ventilados los sitios de trabajo y el hogar
  • Utilizar bloqueador solar
  • Vestir ropa ligera, de colores claros y, utilizar sombrero o sombrilla para protegerse del sol.
  • Cubrir las ventanas que reciben la luz del sol colocando persianas, cortinas o periódicos, que ayuden a disminuir el calor en el interior de la casa.
  • Nunca permanecer, ni permitir que otros permanezcan dentro de un vehículo bajo el sol, con ventanillas cerradas estacionado por tiempos prolongado, incluyendo niños o mascotas.
  • En caso de que tus labios y piel estén secos, solicita VIDA SUERO ORAL en cualquier unidad del Sector Salud (su distribución es gratuita).
  • NO AUTO MEDICARSE

El jefe del Departamento de Servicios Médicos dijo que en caso de presentar algunos de los síntomas deberán acudir inmediatamente a su médico con el fin de recibir la atención adecuada.

Dolor de cabeza, aumento de la temperatura corporal por arriba de lo normal, sensación de fatiga, pulso acelerado, aumento de la presión arterial, taquicardia y náuseas.




CLOSE
CLOSE