script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Inicia censo escolar en planteles de todo el municipio

Por Nelly Alfaro

1-10Ensenada.- Dio inicio el censo de escuelas y maestros de educación básica, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el cual se realizará en 848 escuelas y 113 oficinas educativas del municipio.

Ana Gloria Pedrín Cisneros, Delegada del SEE, indicó que el censo tiene como objetivo saber cuántos somos y qué tenemos en el SEE, además, de que se obtendrá información del tema de infraestructura.

Explicó que el procedimiento se llevará de igual manera en todas las escuelas de preescolar, primaria, secundaria, educación especial, indígena, particulares, Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), oficinas centrales, niveles y supervisiones.

Pedrín Cisneros, detalló que la estadística del sistema electrónico de INEGI será cotejada con la que se encuentra en las instituciones, una vez realizado esto se entregará al director y responsable de los centros una encuesta dirigida a los alumnos y otro a los maestros.

“El ejercicio a realizar, más que un censo de tipo estadístico, es un proceso que obliga a captar información individual de cada población; inmuebles, centros de trabajo, maestros y alumnos de los niveles de educación básica y especial”, comentó.

Por su parte el responsable de encuestadores, Rafael Rojas Cazarín dio una explicación al director del plantel, Juan Manuel Ruvalcaba Núñez, sobre el proceso que inicia en la escuela.

Señaló que los alumnos se llevarán a sus hogares la encuesta para que junto con el padre de familia sea respondido, y el directivo tendrá una semana para reunir todas las encuestas con los datos y regresarlo a los responsables del INEGI.

Recalcó en que serán cuantificados e identificados por sus principales características de manera que la información obtenida se convierta en insumo central para instalar, y después, operar un sistema registral que permita a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a las instituciones estatales de educación, la ejecución de planes y programas tendientes a mejorar la calidad de la infraestructura educativa.

Finalmente, comentó que se pretende incrementar el nivel de especialización del capital humano dedicado a labores docentes y en consecuencia, elevar el nivel y la calidad de la educación básica y especial en el país.

 

 

 




CLOSE
CLOSE