Por Redacción
Ensenada.- Para recibir propuestas que permitan actualizar y enriquecer el Plan Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU) y el Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Ensenada (PDUCPE), el alcalde Armando Ayala Robles realizó la declaratoria de apertura de la consulta pública.
Indicó, que la falta de actualización del PMDU y el PDUCPE fue para evitar solicitar cambios de uso de suelo, cumplir los reglamentos y someterlo a cabildo, ya que eso afectaba algunos negocios relacionados al desarrollo urbano no planeado.
Durante la cercanía con los sectores se revisaron distintos temas a través de mesas de trabajo, los cuales podrán ser verificados y tener retroalimentación mediante la consulta; se recibirán sugerencias a través de la Comisión de Desarrollo Urbano; se van a respaldar conforme a los lineamientos que rigen al IMIP.
Por su pare Sergio Ayala Laveaga, regidor presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, explicó que esta consulta es uno de los compromisos del Cabildo para contar con los programas y planes de desarrollo, apegados a la normatividad vigente y a la realidad del municipio de Ensenada.
“Propusimos la iniciativa para instruir al Copladem, en coordinación con el IMIP, se llevara a cabo una consulta en la que se dé cumplimiento al proceso que establece la ley Desarrollo Urbano y de esa manera aprobarlos”, dijo.
Sergio Ayala hizo un llamado a la población ensenadense, organismos e instituciones, a que participen en este ejercicio ciudadano, analizando y dando propuestas para ambos instrumentos de planeación.
En tanto, el coordinador general del Comité de Planeación y Desarrollo Municipal (Copladem), Juan Carlos Ochoa Morales, mencionó que los lineamientos de la consulta pública se basan en la normatividad estatal mediante la ley de desarrollo urbano, así como las leyes estatales de planeación y de participación ciudadana.
Detalló que el proceso arranca con el acuerdo del Cabildo emitido el pasado mes de febrero y posteriormente, tanto el Copladem como el IMIP debemos realizar esta consulta para actualizar el Plan Municipal de Desarrollo Urbano y de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Ensenada.
“A partir de esa consulta, tenemos exactamente 30 días -17 de abril a 17 de mayo de 2023- para recibir todas las propuestas, participaciones, observaciones y comentarios que consideren los distintos sectores; en este caso, Copladem está recibiendo las inquietudes y en un máximo de dos semanas estaremos emitiendo el dictamen correspondiente a la Comisión de Desarrollo Urbano e IMIP para la valoración y modificación, que corresponda”, comentó.
Por su parte, José Luis Virgilio Garibay Ruiz, director del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), recordó que años anteriores esta consulta se realizaba con participación de los órganos técnicos, no de la comunidad.
Para el 2009, dijo, se publicó el último PDUCPE, el cual es vigente; en el 2016 se publicó la Ley General de Asentamientos Humanos sobre Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, lo cual marcó un hito dentro del desarrollo urbano nacional, mismo que se alineó a los objetivos de desarrollo sostenible por la ONU Hábitat.
Para mayor información las personas interesadas pueden consultar: https://copladem.ensenada.gob.mx/consultas/pmdu-pducpe/.
En la siguiente liga podrán descargar imágenes en video: https://wetransfer.com/downloads/7e7af06ffd5feed9de2ecb49125738c920230417220728/a533436d685a4ccf0424319ef2b3b4b620230417220728/77e4de
