script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Inicia Festival del Conocimiento entre cumbia, ópera y zarzuela

Por Nelly Alfaro

Ensenada.- Con más de 40 actividades a realizar durante la siguiente semana, se inauguró el Festival  del Conocimiento, iniciativa que conjunta a la comunidad  científica y cultural, dirigidas al público en general.

El Festival del Conocimiento 2017 se llevará a cabo hasta el próximo sábado 2 de septiembre, en distintos foros y es organizado por el Centro de Nanociencias y Nanotecnología (CNyN) de la UNAM con el apoyo de varias instituciones.

Este día, se inició con caminatas y el conversatorio “Ensenada, historia de la bahía y su gente”, donde participaron Carlos Lazcano, José Estrada y Jorge Martínez, con la moderación de Heberto Peterson.

Asimismo, se llevó a cabo el concierto “Ópera, zarzuela y algo más”, a cargo de Pro Música Ensenada, A.C. y  en el Andador Cultural de la UABC, se presentaron grupos de la localidad  como Takón Machine, Sty Band y Ensenada Party Show.

En la vertiente académica del festival participarán personalidades de gran prestigio, como el jurista Diego Valadés; Concepción Company, reconocida lingüista mexicana, el químico Eusebio Juaristi; el matemático José Antonio de la Peña; el médico y pionero de la divulgación de la ciencia Ruy Pérez Tamayo; el escritor y actual coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, Jorge Volpi, y otros distinguidos académicos de las instituciones de educación de la región.

En la inauguración, el  presidente municipal, Marco Novelo Osuna, resaltó que las prestigiosas instituciones educativas han logrado que Ensenada sea reconocida como la “Ciudad del Conocimiento”, por la cantidad de científicos per cápita con los que cuenta

Detalló que la UNAM y el Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (Cicese) han sido desde muchos han sido el brazo científico del Gobierno de la República.

Finalmente, el director del Centro Nanociencias y Nanotecnología, Òscar Contreras López afirmó que quienes tienen más de 30 años viviendo en Ensenada han podido ver la evolución que ha sufrido el municipio en diversas índoles.

“La idea es distinguir a Ensenada con un festival digno y nada mejor que unificar la ciencia y la cultura que realizamos, así como la parte de humanidad, por lo que por primera vez tenemos un festival del conocimiento local”, concluyó.

 




CLOSE
CLOSE