Por Nelly Alfaro
Ensenada.- Autoridades municipales e integrantes del Concejo Fundacional de San Quintín, dieron inicio a la instalación de la Comisión de Enlace para la entrega-recepción con el nuevo municipio.
El alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles, destacó el proceso en el que los sanquintinenses tendrán la oportunidad de elegir su presidente municipal, sus regidores y funcionarios, y tomar decisiones sobre el futuro de esta región.
Ayala Robles subrayó que también deberán tomar decisiones propias desde un gobierno local, enfrentado limitaciones, realizando gestiones y procurando las buenas relaciones con los órdenes de gobierno.
Reiteró que proseguirá el apoyo financiero del estado para San Quintín, al igual que para el municipio de Ensenada.
Como parte del protocolo, los integrantes aprobaron por unanimidad el calendario de trabajo para las comisiones de la Secretaría General del Ayuntamiento, Tesorería Municipal, Coordinación General de Gabinete, Dirección de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente, Bienestar Social y Seguridad Pública, así como las respectivas subcomisiones participantes, cuyas labores deberán concluir el próximo 31 de marzo.
De esta forma, se dará comienzo a la transferencia de información sobre el estado en que se encuentren los recursos financieros, humanos y materiales, a cargo del XXIII Ayuntamiento y las que correspondan específicamente a la delimitación territorial del recién creado municipio.
Será proceso apegado a la transparencia
Elvia Martínez Santos, coordinadora general de Gabinete del XXIII Ayuntamiento, recordó durante la exposición de motivos las reformas desde el Congreso del Estado a diversos transitorios del Decreto 46, que da origen al municipio de San Quintín, para establecer fechas límites sobre la entrega-recepción, transferencia de personal y plazas adscritas.
Enfatizó que acatarán la Ley de Entrega y Recepción de los Asuntos y Recursos Públicos para el Estado de Baja California, y llevarán un proceso claro y eficiente.
A su vez, el presidente del Concejo Fundacional de San Quintín, Jorge Alberto López Peralta, manifestó que les queda clara la responsabilidad de administrarse por cuenta propia, además de que sabrán responder en forma positiva y constructiva, con desarrollo sustentado y tomando en cuenta las vocaciones que tiene la región.
La síndico procurador Elizabeth Muñoz Huerta señaló la importancia de seguir los principios de legalidad e imparcialidad, para llevar a cabo una entrega-recepción totalmente transparente.