inicia operativo de semana santa en Sierras

Por Nelly Alfaro

IMG_0076Ensenada.- En este periodo vacacional, se puso en marcha el operativo de seguridad semana santa 2013, en el parque nacional Sierra de San Pedro Mártir y Parque Nacional Constitución de 1857 en donde se espera recibir a más de 9 mil visitantes, informó Efraín Nieblas Ortiz.

El Secretario de Protección al Ambiente, indicó que el operativo está conformado por 15 dependencias de Gobierno, como, la Dirección Estatal de Protección Civil, Secretaría de Seguridad Pública de Ensenada,  Comisión Nacional Forestal (Conafor) y Profepa, entre otras, así como apoyos de más de 100 voluntarios capacitados en primeros auxilios en cada parque por cualquier contingencia que se pudiera presentar.

Agregó que se contará con el servicio de ambulancias de la Cruz roja, bomberos, rescatistas y policías para brindar mayor seguridad a los visitantes.

Cabe destacar que se ha pronosticado un clima frío para estos días en la sierra, por lo que se sugiere ir bien abrigados para que disfruten mejor sus vacaciones.

El funcionario hizo un llamado a cuidar estos ecosistemas naturales, a participar con el operativo de seguridad, previniendo incidentes y respetando las reglas de los parques, así como a las autoridades que estarán acompañándolos en busca de su bienestar y tranquilidad en estos días santos.

Refirió que en el Parque de San Pedro Mártir está abierto el observatorio y el Centro de Cultura para la Conservación del mismo, y se tienen actividades de educación ambiental para toda la familia, recorridos, pláticas sobre el parque y visitas al observatorio del Parque.

Nieblas Ortiz invitó a la población a conocer estos dos parques nacionales, resaltando que sus bosques de coníferas son únicos en México, en los cuales se disfruta de una admirable riqueza en vegetación y fauna, con bosques de pino, abetos, cipreses, alamillos, y otros.

En la zona también que aquí habitan el borrego cimarrón, puma, venado bura, gato montés y  águila real.