Por Nelly Alfaro
Ensenada.- A partir de hoy, se intensificará el programa de Playa Segura 2014, en donde participan más de 320 elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), indicó el titular de la dependencia, Eduardo Hernández Vélez.
Serán 328 elementos en la zona de Santo Tomás, la Ruta del Vino y la zona de Ojos Negros, así como la Sierra de Juárez y San Pedro Mártir, en donde se contará con 98 unidades.
En las delegaciones, habrá para resguardo de la población en este periodo vacacional, 43 unidades y 147 elementos de DSPM.
Asimismo, se unen a este programa de “Playas Seguras”, bomberos salvavidas, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), Protección Civil y grupos voluntarios, que tendrán a disposición un vehículo doble tracción, 1 todo terreno, tres torres salvavidas ubicadas en la lengüeta arenosa.
El director de seguridad pública, recomendó a quienes salen de vacaciones a que no ingieran bebidas alcohólicas mientras conducen y respeten los señalamientos de las corporaciones.
Además, de que estén en constante comunicación con los vecinos, pues los delitos de robo a casa habitación suele incrementar en este periodo, por lo que se reforzará la vigilancia en zonas consideradas como prioritarias.
Por otra parte, el responsable del Operativo en Playas 2014, Jaime Nieto de María y Campos, titular de la Dirección de Bomberos, detalló que para garantizar la seguridad en los dos frentes de mar que registran mayor afluencia -primer frente: La Misión, El Malpaso, La Salina; segundo frente: Playa Hermosa, Conalep y zonas aledañas-, se contrataron 20 salvavidas especializados y puntualizó que el Gobierno Municipal invierte 2 millones de pesos en dicho operativo.
Con base en las estadísticas fallecen entre 16 y 20 personas cuando no se cuenta con vigilancia, por lo que la meta es que no haya decesos por ahogamiento durante los horarios de servicio de los salvavidas.
Informó que tan sólo el fin de semana pasado se ejecutaron 750 acciones preventivas, cifra que a partir del inicio del período vacacional de Semana Santa incrementará considerablemente, pues la dependencia a su cargo también apoyará a las comunidades que a lo largo y ancho del municipio lo requieran.