Por Nelly Alfaro
Ensenada.- Dio inicio el Operativo Salvavidas 2014 para brindar una protección permanente a los bañistas y visitantes de playas en Ensenada, informó Jaime Nieto de María y Campos, director de Bomberos.
El funcionario indicó que con la llegada de las vacaciones de Semana Santa se esperan más de 10 mil visitantes a la Playa Municipal, misma que se encuentra completamente protegida a través de cuatro torres de vigilancia y 23 salvavidas profesionales.
Explicó que la Operativo Salvavidas se encontrará en funcionamiento a partir de hoy hasta finales del mes de octubre o principios de noviembre, dependiendo de las condiciones climatológicas que se registren en ese momento.
Nieto de María y Campos dijo que a partir del periodo vacacional, cada fin de semana las playas de la ciudad se ven abarrotadas por visitantes, fluctuando las cifras entre 6 mil y 10 mil personas en el lapso de abril a noviembre.
El equipo de Bomberos se ha equipado con radios, trajes de neopreno, aletas, toyas y tablas especiales para el socorro de personas en situaciones de ahogamiento e hipotermia y por primera vez que se contrata a más de 20 salvavidas profesionales para las labores de vigilancia y socorro, mismos que se encuentran en capacitación.
Asimismo, se cuenta con dos vehículos tipo pick up, dos cuatrimotos y un rino, así como dos jet ski pertenecientes a la Dirección de Seguridad Pública Municipal, con el objetivo de facilitar el rescate de las personas que se encuentren en situaciones de riesgo.
El funcionario municipal, agregó, que los elementos de la corporación se encuentran en coordinación con la Armada de México, institución que cuenta con tres unidades de búsqueda, las cuales recorren la orilla de la playa de manera constante en caso de que tengan que socorrer a alguna persona en aguas profundas y llevarla de manera expedita al puerto.
Finalmente, exhortó a las personas a acercarse a los salvavidas ubicados en las cuatro torres de vigilancia en caso de un accidente, un conflicto o cualquier problemática que pudiera surgir en la playa para que se pueda canalizar a la autoridad correspondiente.