Inician Fiestas de la Vendimia con muestra del vino

Por Montserrat Buendía

MUESTRA_CORT (1)Ensenada.- Tras señalar que México es un país cada vez más lastimado por la pasividad de las autoridades,  Álvaro Ptanick Novoa, presidente de Provino, A. C., dio apertura a la edición 25 de las Fiestas de la Vendimia con la “Muestra del Vino” en el Centro Social, Cívico y Cultural Riviera de Ensenada.

Los jardines exteriores, los salones Catedral, Rojo, Casino, Forjadores, hasta el Jardín Margaritas y el Bar Andaluz, sirvieron de escenario para que los productores de vino, los restauranteros y artistas expusieran sus productos u obras.

Cabernet sauvignon, syrah, tempranillo, grenache, chardonnay, merlot, colombart, son solo algunos varietales que participaron mediante vinos tintos, blancos y rosados como parte de la tradicional muestra de 60 empresas vinícolas de la región.

La inauguración estuvo encabezada por autoridades de las tres órdenes de gobierno, como el alcalde de Ensenada, Gilberto Hirata Chico; el secretario de Turismo del Estado, Óscar Escobedo Carignan; Carlos Manuel Joaquín González, representante de la Secretaría de Turismo federal, entre otros, incluyendo Ptanick Novoa.

El presidente de Provino enfatizó que el gobierno no se ha preocupado por proteger y fortalece el sector vinicultor, además que a nivel general todo se ha estancado al menos en Ensenada donde los conflictos y proyectos siguen sin ser atendidos.

Dijo que tanto el plan de agua tratada genera dudas, el reglamento del Valle de Guadalupe  no avanza positivamente, mientras que el tema del ferrocarril lleva diez años detenido sin ánimos de hacerlo real, y aunque la Ruta del Vino cuenta con posicionamiento aún falta fomentar su desarrollo.

Por ello, expresó Ptanick Novoa no sólo se festejan 25 años de fiestas, jubilo o diversión, sino es recordar que aún hace falta impulso, dedicación, constancia y fortalecimiento.