script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Inició temporada langostera en el estado

Por Montserrat Buendía

Ensenada.- Este 16 de septiembre, inició la temporada de langosta roja (Panulirus interruptus) en Baja California, misma que se espera provechosa para miles de familias.

La pesquería, se destacó,  se desarrolla bajo las medidas establecidas por la norma oficial mexicana NOM-006-PESC-1993, la cual establece que en la costa del pacífico de Baja California, la veda permanece del 16 de febrero al 15 de septiembre.

El año pasado la captura del crustáceo rebasó las 700 toneladas, con un valor en el mercado de exportación de aproximadamente 41,8 millones de dólares.

Es  a través de la Subsecretaría de Pesca y Acuacultura, que  se han desarrollado acciones en beneficio de este importante sector, mismo que se conforma de 32 unidades de producción pesquera.

Se indicó que, con esta actividad, se benefician directa e indirectamente más de 2 mil 400 familias en la entidad, en faenas de captura, empaque, transporte y administración.

Las langostas bajacalifornianas, se dijo, son conocidas internacionalmente por su frescura, su sabor delicado natural, así como su firme y suculenta carne, motivo por el que aproximadamente el 90 % de la producción se destina, principalmente, al mercado de Asia.

Sin embargo, parte de la producción se comercializa en el mercado regional y nacional, para enriquecer la atención al turismo con una gastronomía de la más alta calidad.




CLOSE
CLOSE