script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Innovación, clave para el desarrollo de la región fronteriza

Por Colaboración

Ensenada.- El Sistema Cetys Universidad continúa celebrando su aniversario número 57 a través de una serie de actividades centradas en el eje de la innovación en la educación superior. Resultado de ello, en Campus Tijuana se desarrolló el panel “Innovación como un instrumento de desarrollo económico y social transfronterizo”, que contó con la participación de Sue Saarnio, Cónsul General de los Estados Unidos en Tijuana, y la Embajadora Marcela Celorio, del Consulado General de México en San Diego.

“Cetys Universidad ha migrado de ser una institución que se enfoca únicamente en la formación de personas de Baja California, a una que busca trabajar por ambos lados de la frontera”, compartió Fernando León García, Rector del Sistema Cetys Universidad, durante su mensaje de bienvenida, donde destacó que la institución está posicionándose como un polo de atracción de talento joven proveniente de Sur de California, así como diversos puntos de México.

En este sentido, promover y generar los espacios para el diálogo a favor de desarrollo económico, social y cultural que la región necesita se ha convertido en una tarea permanente para la institución. Por ende, la visita de ambos representantes consulares se convierte en un medio para continuar abonando a ello y así consolidar lazos de colaboración transfronteriza.

De esta manera, la Embajadora Marcela Celorio puntualizó la necesidad de que los actores claves presentes en la región fronteriza se mantengan en constante evolución, en un proceso de adaptación que les permita responder a las necesidades que exigen Tijuana y San Diego, pero también abiertos a la proyección a futuro. “Se trata de innovar, tener la capacidad de darle la vuelta a las cosas, por ejemplo, a través de la colaboración”, comentó Celorio.

Por su parte Sue Saarnio destacó que la creatividad es otro elemento que no se debe poner en un segundo plano, más cuando se trata de las nuevas generaciones, puesto que muchas de las buenas soluciones vienen de ellos; el gran reto es que, si no se cuenta con dicho recurso, se tenga la capacidad de aplicar el conocimiento y la experiencia para trabajar a favor de la comunidad.

Finalmente, las panelistas coincidieron en que el papel que juegan las universidades en la promoción de la innovación es clave, principalmente porque esto implica el futuro de la frontera; a la par de las ideas y esfuerzo de quienes viven en la región, pues al final son quienes conocen de viva voz los retos que aquí se presentan, en conclusión, se trata de una responsabilidad mutua entre gobierno y sociedad.




CLOSE
CLOSE