Inspeccionan agrícola “Dos Mares” tras conflicto con jornaleros

Por Yuver Maceda

San Quintín.- Con el objetivo de supervisar las condiciones trabajo de los 1, 200 empleados de la empresa agrícola Dos Mares S de RL de CV, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), realizó una inspección extraordinaria.

Corroboraron que la empresa ha implementado los protocolos de seguridad e higiene para sus trabajadores, debido a que son empleadores con actividades esenciales.

Se dio a conocer que la  empresa se apega al acuerdo por el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19) emitido por la Secretaría de Salud del Gobierno de México.

Asimismo, fueron atendidos por los representantes legales de la empresa a quienes se les solicitaron la documentación correspondiente de acuerdo a las normas laborales, así como los Protocolos de Seguridad y Sana Distancia Laborales aplicados en esta empresa.

Algunas de las medidas del protocolo de seguridad son toma de la temperatura en su ingreso, se aplica gel y se anota en la bitácora de visitas, en caso de ser personal de empaque pasa a un lavado de manos y colocarse cubrebocas y cofia en el cabello. Para los trabajadores en el campo se les proporciona gel a base de alcohol, lavamanos con agua y jabón, papel y volantes informativos sobre el Covid-19.

Los inspectores de la STPS de BC, requirieron los siguientes documentos: nóminas, pago del IMSS, Infonavit, pago de utilidades 2019, cuadro general de antigüedades, contratos individuales de trabajo, pago de prima dominical, pago de días festivos, vacaciones y prima vacacional, aguinaldo 2019, Fonacot, contrato colectivo, pago de horas extras y registro especial de los trabajadores eventuales, los cuales tiene un plazo de 5 días hábiles para presentarlos.

Durante la diligencia levantada se arrojó la información de que todos los empleados son afiliados al Sindicato Nacional de  Trabajadores Obreros de Industria y Asalariados del Campo Similares y Conexos. C. T. M.

Otro dato es que el empleador celebra contratos de trabajo por temporada determinados y que los trabajadores agrícolas, reciben su sueldo por tarea en cuanto termine la meta se pueden retirar en un horario de 7:00 a 15:00 horas, con una hora para tomar sus alimentos. Los trabajadores del área de empaque laboran por día de la 9:00 a 17:00 horas, con una hora también para tomar sus alimentos.