Por Nelly Alfaro
Ensenada.- A través de la instalación del Comité de Desarrollo Regional para las Zonas Mineras, se podrá acceder a recursos federales para la competitividad, así lo dieron a conocer autoridades estatales y municipales.
El titular de la Unidad de Utilización del Suelo para Proyectos en Energía e Inversiones Físicas de los Fondos Mineros, Ricardo López Pescador, informó que el fondo para la actividad minera en Baja California es de 11 millones 468 mil pesos.
Dicho comité, es el número 15 de 25 que serán instalados en todo el país, agregó, y favorecerá la calidad de vida de las comunidades donde se rige la actividad extractiva, beneficiándolas con construcción, remodelación y equipamiento de centros escolares, pavimentación y mantenimiento de calles y caminos locales.
También, se destinará a la instalación y mantenimiento de alumbrado público, rellenos sanitarios, plantas de tratamiento de agua, instalación y mantenimiento de obras de drenaje público, manejo de residuos sólidos, mejora de calidad del aire y obras que preserven áreas naturales.
Por otra parte, el alcalde de Ensenada, Gilberto Hirata Chico, destacó que los minerales con los que cuenta Ensenada, está el oro, plata, cobre, hierro, caliza, talco, yeso, sal marina, cuarzo y pétreos como el ónix, en nueve distritos mineros, como la Sierra de Juárez, el Álamo, Sierra Pinta, Valladares, San Fernando, Las Arrastras-Calamajué, San Borja, El Barril y el Arco-Calmalli.
Refirió, que su administración impulsará esta actividad, ya con ella, se atraerá mayor inversión y generación de empleos, aportando relevantemente al flujo económico de Baja California.
Finalmente, se detalló, que los recursos del fondo para la minería se distribuyen en un 20% para la Federación, 30% para el Gobierno del Estado y 50% para los municipios.