script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Instalan el Comité Juridiccional de Ética en Investigación

Por Nelly Alfaro

11694249_1114869538527397_1803844082_nEnsenada.- Creado como un cuerpo colegiado autónomo, se llevó a cabo la instalación del Comité Jurisdiccional de Ética en Investigación, en el que participarán representantes del sector académico y de salud de la localidad.

El Sub Director de Servicios de Salud en Ensenada, José Antonio García Rivera, expuso que dicho comité tendrá la facultad de proteger la integridad y seguridad de las personas y sus derechos en investigaciones realizadas en seres humanos.

 

Destacó, que se llevarán a cabo estudios e investigaciones  referentes a padecimientos como tuberculosis, cáncer de mama y cervicouterino, así como la Diabetes, por lo que se tomará en cuenta la regulación nacional e internacional en materia de ética en la investigación.

 

Por otra parte, el Director de División de Biología Experimental y Aplicada de Cicese, Alexis Fedorovish  Licea Navarro, explicó que este comité proporcionará asesoría a los titulares de los establecimientos e instituciones para apoyar la decisión sobre la autorización para el desarrollo de investigaciones dentro de sus unidades de responsabilidad.

 

Además, vigilará la aplicación de la normatividad y contenidos éticos en materia de investigación y las demás disposiciones aplicables además  auxiliar a los investigadores para la realización óptima de sus estudios.

 

“Fomentará  que los beneficios y las cargas de la investigación sean distribuidos entre los grupos y clases de la sociedad, tomando en cuenta la edad, género, estatus económico, cultura y consideraciones étnicas”, recalcó.

 

El Director de la institución,  agregó, que dentro de las funciones está la evaluación  de los contenidos éticos en los protocolos de investigación que involucran seres humanos; elaborar lineamientos y guías éticas institucionales para la salud, apegadas a las disposiciones normativas vigentes.

 

Será presidido por Licea Navarro, investigador Cicese; José Manuel Martínez Morales, coordinador de Enseñanza y Capacitación Jurisdiccional; vocales,  Ramón Avitia Hernández, médico cirujano y jefe de Calidad en el Isesalud Ensenada; la Psicóloga  Violeta García Guizar, Francisco Ramírez Ramos, abogado y jurídico del Isesalud, Ensenada; Raquel Muñiz Salazar, oceanóloga y doctora en Oceanografía Costera; Javier Jaime Pérez, sacerdote y doctor en Teología Dogmática por la Universidad Pontifica Gregoriana de Roma; José Manuel Martínez Morales, médico cirujano y jefe de Enseñanza e Investigación del Isesalud Ensenada, y Harumy Rivera Cinco, del área de Propiedad Intelectual del Departamento de Innovación Biomédica del Cicese.




CLOSE
CLOSE