script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Intensifican protección de vaquita marina

Por Nelly Alfaro

Ensenada.- Autoridades de los tres niveles de gobierno, encabezaron la reunión del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita Marina (Cirva), en la que se presentaron acciones por parte de dependencias nacionales e internacionales para la preservación de la especie.

 

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, informó que en conjunto  instituciones de los tres órdenes de gobierno y organismos sociales de Baja California y Estados Unidos de Norteamérica, se establecieron acuerdos para el cuidado de la vaquita marina, que está en peligro de extinción.

 

Por ello, se han emprendido esfuerzos por parte de las dependencias tanto estatal como federal, ante éste y otra especia en peligro de extinción por la pesca ilegal, como es la totoaba.

 

Se  destacó que se ampliará  el polígono de protección en el Alto Golfo de California, que pasó de 126 mil a 1 millón 300 mil hectáreas para garantizar la cobertura del área de distribución de la especie.

 

Asimismo, se suspenderá  por dos años la pesca comercial mediante el uso de redes de enmalle, cimbras y palangres operadas con embarcaciones menores en el norte del Golfo de California.

 

Otra de las medidas será la compensación económica a los pescadores de la región y fortalecimiento en materia de inspección y vigilancia.

 

Pacchiano Alamán, destacó que se trabaja de manera coordinada y comprometida para impedir la pesca ilegal de totoaba en la zona de resguardo, además de combatir el tráfico ilegal de especies marinas protegidas y la presencia de grupos de la delincuencia organizada relacionados con esta actividad.

 

Por parte de las dependencias que participarán, destaca la labor de la Secretaría de Marina, que realizará vigilancia permanente con equipo de Búsqueda y Rescate Ensar, con un total de 106 elementos de  servicio para atender zonas marginadas.

Los resultados de la reunión, se detalló, que se han inspeccionado 3 mil 278 embarcaciones, 17 mil 133 personas, 6 mil 699 vehículos, 48 instalaciones en tierra y 275 buques.




CLOSE
CLOSE