Interponen demanda penal contra invasores

Por Redacción

Ensenada.- Un grupo de alrededor de 60 personas entre hombres y mujeres que invadieron un predio denominado “Illapan” o “Casa Blanca” ubicado en las inmediaciones del Arroyo El Gallo fueron denunciados formalmente por los delitos de despojo y daño en propiedad ajena.

El abogado Marco Carlon, apoderado de las empresas Productos Pétreos, S.A. de C.V., de Petroblock, S.A. de C.V., informó que el domingo 26 de mayo de este año a las 7:15 de la mañana, personal de vigilancia del predio dio el aviso de que un grupo de personas ajenas llegó al predio e inició la destrucción de los postes metálicos y alambre de púas de los cercos perimetrales e invadieron la propiedad.

De inmediato los invasores se dieron a la tarea de marcar lotes con cal y cinta de plástico e iniciaron la construcción de casas “hechizas” con madera, plástico y cartón e instalar letreros de madera en una extensión aproximada de cuatro hectáreas.

Ante el cuestionamiento del representante legal de quién les permitió entrar al predio y solicitar documentación que los amparara, las personas se amotinaron y manifestaron “que nadie los sacaría del lugar, que le hicieran como quisieran, que ellos tenían sus líderes”, que solo se sabe son un sujeto de apellido Rosales y una dirigente de la Colonia Morelos conocida como Doña Lupe.

Los terrenos son legítima propiedad de las empresas Productos Pétreos y Petroblock y de una familia de empresarios cuyos fundadores las adquirieron legalmente el 15 de mayo de 1979 mediante las escrituras 26, 374 y 26,061, ante el Notario Alfredo González Corral e inscritas en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, señaló el abogado Marco Carlón.

El predio es una reserva para ampliaciones y utilizado como estacionamiento y para almacenar productos pétreos, por lo que conforma parte de su área de operaciones, aseguró el litigante, por tanto, no existe ninguna justificante para que un grupo de personas intente despojar el bien a sus dueños.

El representante legal informó que afortunadamente el predio ya fue restituido a sus propietarios, pero el domingo 9 de junio, otro grupo de personas proveniente del poblado Cañón Buena Vista, delegación Maneadero, llegó en vehículos con madera y lonas para intentar ingresar al predio, acción que fue impedida por personal de seguridad.

Por tratarse de un delito en contra de particulares, ya fue interpuesta formal denuncia en contra de quienes resulten responsables de los delitos de despojo y daño en propiedad ajena, por lo que se espera que la autoridad ejerza la acción penal y se castigue conforme a la Ley a los invasores y los líderes que ellos dicen tener, apuntó Marco Carlon.