Por Nelly Alfaro
Ensenada.- Debido a la proliferación de invasiones de predios y las manifestaciones que han hecho residentes de diversos fraccionamientos, el regidor Raúl Vera Rodríguez, exhortó a las autoridades municipales a que se intensifiquen las inspecciones, ya que las invasiones pueden derivar en actos de inseguridad.
Indicó, que la población ha manifestado la intranquilidad que viven por tales casos, pues se ha llegado, incluso, a invadir arroyos, áreas verdes y espacios que eran utilizados para actividades deportivas.
“Son zonas de riesgo que, además traen como consecuencia el aumento de la inseguridad, vandalismo, robo a casa habitación y la pérdida de valor de las propiedades de colonos que pagan impuestos en tiempo y forma”, dijo.
Cabe señalar, que el gobierno de Ensenada, notificó a ocupantes de invasiones en Lomas de Valle Verde y vaso de La Presa “Emilio López Zamora”, y tendrán un plazo de cinco días para multar y clausurar edificaciones en ambas zonas
Desde el pasado domingo se pusieron en marcha acciones de verificación en las zonas en mención y a partir de éste lunes se dio inicio con la entrega de notificaciones a residentes de las edificaciones detectadas.
En el caso de Lomas de Valle Verde, expuso que se detectaron 15 casas que no cuentan con licencia de construcción, además de que la consulta en el Sistema de Gestión Catastral arrojó que el asentamiento se ubica en predios del Instituto para el Desarrollo Inmobiliario y de la Vivienda para el Estado de Baja California.
“Se giró un oficio a la titularidad del INDIVI para informarle de la situación y para que con base en sus atribuciones tome las medidas correspondientes. Como Ayuntamiento tenemos cinco días hábiles para multar y clausurar las edificaciones, es decir, el siguiente lunes procederíamos conforme al reglamento si en ese tiempo los residentes no constatan la certeza jurídica del predio en que se encuentran las casas que habitan”, apuntó.
Invasiones en La Presa
Respecto a la problemática en el vaso de La Presa, mencionó que se cuenta con dos expedientes abiertos y con base en el recorrido más reciente por el lugar, se detectaron 16 invasiones de las que 13 ya fueron notificadas y en las tres restantes no se encontraron ocupantes.
Indicó que en este caso se detectó que el mayor número de edificaciones son de tipo comercial, específicamente, talleres mecánicos y llanteras.
“Estas invasiones se ubican en predios de la Comisión Nacional del Agua, pero como autoridad municipal tenemos injerencia debido a que no cuentan con licencia de construcción y factibilidad de uso de suelo, aunado a que con base en el Atlas de Riesgo se ubican en zona de riesgo inminente”, explicó.
El funcionario subrayó que la administración municipal actúa conforme derecho y de manera responsable para de la mano con las autoridades involucradas brindar opciones a quienes forman parte de dichas invasiones.