Por Nelly Alfaro
Ensenada.- Más de 1 millón de pesos se asignarán mediante un recurso a fondo perdido para el municipio de Ensenada, para la contratación y capacitación de brigadas de protección forestal.
El director de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente, Héctor Villalobos Buelna, informó que los brigadistas serán instruidos en materia de incendios y sanidad forestal, con la finalidad de que cuenten con las herramientas necesarias para atender siniestros y casos relacionados con plagas.
“En el último año hemos enfrentado incendios forestales cuya severidad cobró la vida de seres humanos, acabó con el patrimonio de muchas familias y dejó graves daños en nuestros valles y sierras”, afirmó.
Del total de la inversión, agregó, se destinarán 764 mil 895 pesos a la contratación y capacitación de una brigada de protección en incendios forestales.
Precisó que los brigadistas estarán capacitados para: construcción y rehabilitación de brechas corta fuego; líneas negras; quemas controladas y quemas prescritas; podas bajas; picado y apilamiento de material combustible; acordonamiento de material combustible en curvas de nivel; astillado y dispersión en el terreno del material combustible.
El funcionario mencionó que los 303 mil 50 pesos restantes se aplicarán en una brigada de sanidad forestal, para que los integrantes realicen monitoreo periódico de rutas en las áreas en riesgo definidas por la CONAFOR.
“También elaborarán diagnósticos fitosanitarios e informes técnicos fitosanitarios; gestionarán notificaciones de saneamiento; aplicarán tratamientos fitosanitarios en áreas con presencia de plagas y enfermedades forestales; así como elaboración y presentación de informes mensuales, informes de las notificaciones y de informe final”, explicó Villalobos Buelna.
El director destacó que la brigada de sanidad dará continuidad a una serie de trabajos realizados en 2018 por la Comisión Nacional Forestal en el área natural protegida municipal Cañón de Doña Petra, en donde se atendió una plaga por escarabajo barrenador polífago Euwallacea sp. Fusarium ewallaceae.
“Estos recursos generarán importantes beneficios a nuestra comunidad y medio ambiente, pues se atenderá el Cañón de Doña Petra y eso permitirá detectar nuevas plagas en el área”, finalizó el funcionario.