Investigaciones servirán para obras civiles seguras afirman ingenieros

Por Nelly Alfaro

Ensenada.- Debido al riesgo que representan los fenómenos perturbadores identificados en esta región, es necesario recurrir a resultados de investigaciones que realizan instituciones como el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior (Cicese) a fin de ofrecer obras civiles seguras, declaró el presidente de la Asociación Vanguardista de Ingenieros Civiles de Ensenada, A.C. (AVICE), Mario Alberto Durán Díaz.

Comentó que, además de ser una zona sísmica, Ensenada también enfrenta complicaciones por fenómenos hidrometereológicos.

“Ante este escenario, se busca establecer convenios con el Cicese, a fin conocer de manera más puntual la información que generan los investigadores, y hacer uso de ella al momento de desarrollar proyectos”, dijo.

Durán Díaz, agregó, que  el año pasado se dieron algunos acercamientos con personal del instituto de investigación para consolidar este plan, en el que además se prevé hacer  vinculación con instituciones educativas y buscarán celebrar un convenio con la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), para que los estudiantes de Ingeniería, principalmente, puedan involucrarse en el campo laboral desde la AVICE.

En ese sentido, destacó el ingreso, a la asociación que representa, de jóvenes recién egresados de la carrera de Ingeniería.

“Han aportado ideas de creatividad y vanguardia tecnológica, requeridas para realizar trabajos de calidad y profesionalismo”, celebró.

Durán Díaz, comentó que, además de promover las buenas prácticas, para este  2019, se tiene contemplado realizar diversos cursos de capacitación, la firma de convenios y  otras acciones encaminadas al fortalecimiento del colegio.