Por Nelly Alfaro
Tijuana.- La situación en la colonia Camino Verde de la ciudad de Tijuana, una de las zonas con los índices más altos de violencia y marginalidad, busca acercar un proyecto comunitario encabezado por el colectivo Torolab.
El uso de tecnologías como el internet, para abordar problemas urbanos es tan incipiente como necesario en comunidades marginadas, con carencias de vialidades e iluminación pública, donde tomar decisiones de movilidad impacta en el bienestar subjetivo de las personas.
La perspectiva de uso y aplicabilidad de la tecnología proviene de países desarrollados; pero la realidad en México es otra. La marginación es un factor limitante que debe tomarse en cuenta al desarrollar dispositivos y aplicaciones útiles para quienes habitan estas colectividades desfavorecidas.
En este contexto, colectivos como Torolab e investigadores como José Antonio García Macías, del Departamento de Ciencias de la Computación del CICESE, buscan no solo medir aspectos novedosos como el bienestar subjetivo de quienes viven aquí, sino desarrollar proyectos tecnológicos con pertinencia social.
Tras años de trabajar con los vecinos y ganar su confianza, lograron establecer un laboratorio urbano viviente para analizar y determinar si las aplicaciones de navegación actuales son las más apropiadas en zonas que no están bien cartografiadas.
“Nos dimos cuenta que el desplazamiento por estas zonas marginadas tiene que ver con el contexto, y éste solo lo conocen los vecinos”, comentó Antonio García.
El grupo de investigación realizó una campaña de cuatro semanas en la que se entregó un sistema móvil a los habitantes de Camino Verde para rastrear su movilidad y detectar qué rutas seguían en sus actividades cotidianas.
Los resultados se publicaron en dos artículos científicos, en los cuales se concluye que la movilidad se ve afectada en cuatro aspectos: geografía, tiempo, economía y seguridad, y que las aplicaciones de navegación no son las más apropiadas porque las zonas no están bien cartografiadas, y no consideran rutas informales o el conocimiento semántico de la gente que vive ahí.
El grupo del Dr. García Macías desarrolló un sistema portátil (modular y adaptable) para ayudar a personas con discapacidad visual a navegar en espacios físicos. El dispositivo detecta la proximidad de objetos en el entorno y proporciona retroalimentación vibratoria.