script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Investigan contaminación en Bahía de Todos Santos

Por Yuver Maceda

Ensenada.-  Para investigar sobre microplásticos en la Bahía de Todos Santos, la doctora Lorena Ríos Mendoza, profesora de la Universidad de Wisconsin-Superior e investigadora de renombre internacional impartirá un seminario sobre   contaminación de microplásticos en los océanos y lagos.

La investigadora,  estuvo de visita en el Instituto de Investigaciones Oceanológicas (IIO) para formar parte del proyecto de investigación en el cual funge como responsable la doctora Nancy Ramírez y participan también el doctor  Vinicio Macías y el maestro Luis Felipe Navarro, todos ellos investigadores del IIO.

Su investigación ha documentado la cantidad y tipos de contaminación por plástico en el agua, sedimentos y tejidos.

“Esta contaminación se atribuye a los residuos degradados de consumo e industriales, así como los asociados a productos de cuidado personal y cosméticos”, refirió.

También ha documentado el papel que tales partículas desempeñan en la atracción y concentración de contaminantes orgánicos persistentes como los PCBs, que son un grupo de sustancias químicas sintéticas,  lo que los hace más propensos a ser ingeridos por organismos acuáticos.

La doctora Ríos Mendoza es egresada del programa doctoral en Oceanografía Costera que ofrece la UABC. Su trabajo en partículas microscópicas de plástico ha sido desarrollado en el denominado El Gran Parche de Basura del Pacífico Norte (Giro del Pacífico) y en la región de los Grandes Lagos, incluyendo Michigan, Hurón, Erie y Superior.

 

 

 




CLOSE
CLOSE