script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Invitan a estudiantes a participar en el Taller de Ciencia para Jóvenes 2019

Por Yuver Maceda

Ensenada.-  Científicos del Cicese, de la UNAM y de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC),  abrieron la convocatoria para que alumnos de preparatoria de todo el país participen en el “Taller de Ciencia para Jóvenes 2019”, que se llevará a cabo en esta ciudad la semana del 23 de junio al 1 de julio próximo.

La convocatoria, se informó,  cierra el jueves 2 de mayo, y está abierta en este momento para que estudiantes de bachillerato menores de 19 años presenten su solicitud.

En caso de ser seleccionados, podrán interactuar con los investigadores y conocer sus actividades a través de cursos, prácticas de laboratorio y una salida de campo a la sierra de San Pedro Mártir, donde podrán visitar las instalaciones del Observatorio Astronómico Nacional.

Cabe señalar, que el taller es completamente gratis y todos los gastos para participar, incluyendo hospedaje, transportación y el seguro de gastos médicos para los participantes, será cubierto por las instituciones participantes, que son el Cicese, el Instituto de Astronomía y el Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la UNAM, así como la Facultad de Ciencias de la UABC.

El comité organizador ha destacado que Ensenada es una ciudad donde hay muchas instituciones de investigación científica.

“Aquí se estudia desde el mundo pequeño de los átomos y moléculas, hasta el Universo enorme de las estrellas y galaxias. Hay quienes estudian los misterios de la luz y el sonido, los secretos del océano y lo que podemos aprender de los temblores. También se investiga el mundo de los seres vivos, desde los más pequeños como los microbios hasta los más grandes como las ballenas”, se dio a conocer.

En el “Taller de Ciencias para Jóvenes 2019” se ofrecerán cuatro cursos y ocho prácticas de laboratorio. De ellos, cada participante lleva solo dos cursos y cuatro prácticas.

Los cursos consisten de cuatro sesiones de hora y media, mientras que las prácticas duran aproximadamente cuatro horas cada una y son impartidos por investigadores de las instituciones participantes, pero se tiene también el apoyo de algunos científicos del CIMAT, de la Facultad de Química de la UABC de Tijuana y del Instituto de Ciencias Físicas de la UNAM, que durante varios años han sido asiduos colaboradores del taller.

La solicitud en línea para participar en el Taller de Ciencia para Jóvenes 2019 se habilitará próximamente. Mientras tanto, los interesados en participar pueden acceder al sitio oficial: http://tallerjovenes.cicese.mx/




CLOSE
CLOSE