script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Invitan a Festival Nativa 2013

Por Karla Lluhen

PrintEnsenada.- La emisión 2013 del Festival Nativa de Artes Tradicionales de Baja California reunirá a los artistas de los grupos Paipai, Kumiai, Kiliwa y Cucapá.

La novena edición de este festival se realiza con el fin de fortalecer las tradiciones ancestrales y la comunicación entre los distintos grupos nativos y la sociedad en general.

El visitante encontrará más de 70 puestos de arte tradicional, entre los que podrá ver cerámica, cestería de materiales naturales como el sauce, junco, pino y palma; podrá apreciar la belleza de la joyería de chaquira y de semillas naturales.

Asimismo, tendrá la oportunidad de adquirir de manera directa arcos y flechas, incienso de salvia (planta medicinal, usada por nuestros antepasados), artículos de cuero, esculturas en piedra y otros materiales.

El festival Nativa brinda la oportunidad de escuchar sus voces a través de cantos y cuentos en sus propios idiomas.

Uno de los objetivos de este festival es dar a conocer al público bajacaliforniano, así como al turismo nacional e internacional, las tradiciones que han permanecido vivas  desde tiempos remotos, por lo que incluirá puestos con información sobre las comunidades indígenas.

Habrá talleres donde se convivirá con los artistas y se podrá aprender a elaborar una canasta, un collar o un bule.

Se podrá jugar y aprender palabras en las distintas lenguas nativas, en el pabellón de lenguas y, finalmente, se contará con venta de comida tradicional y de la región.

Habrá concursos

Parte importante del festival Nativa son los concursos. En esta ocasión habrá uno artesanal financiado por el Fondo Nacional para el fomento de las Artesanías (Fonart) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y otro de Cantos y Cuentos financiado por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali).

Se tendrá la presencia de cantantes y danzantes de las diferentes comunidades indígenas nativas del estado y del país vecino, con quienes se comparten las tradiciones del canto y la danza.

La entrada al evento es totalmente libre, en la Ventana al mar de Ensenada, este sábado 17 de agosto y el domingo desde las 10:00 a las 18:00 horas.

Este evento es organizado por el Instituto de Culturas Nativas de Baja California y ha sido apoyado por el Inali, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los pueblos Indígenas (CDI), INAH, Fonart,  Gobierno del estado, Desarrollo Social, UABC Radio, Secretaria de Turismo, Pro turismo, entre otros.

 

 

 




CLOSE
CLOSE