Invitan a visitar los sitios arqueológicos en las vacaciones

Los sitios arqueológicos están abiertos durante la temporada vacacional.

Los sitios arqueológicos están abiertos durante la temporada vacacional.

Por colaboración
ENSENADA.- Con el fin de que la población disfrute y se enriquezca culturalmente con los museos, sitios misionales y arqueológicos, estos espacios estarán abiertos al público en general en esta temporada vacacional.

La intensión es que estos sitios, custodiados por el personal del Centro INAH Baja California, además de ser campo de investigación, sean conocidos y disfrutados por la comunidad  como sitios con valor histórico o arqueológico, señaló la arqueóloga Julia Bendímez Patterson, Directora del CINAH-BC.

Se mantendrán abiertos, incluyendo los días Santos: el sitio arqueológico El Vallecito y El Campo Alaska en La Rumorosa; la reserva arqueológica del ejido Zaragoza; los sitios misionales de Nuestras Señora de Guadalupe del Norte y San Vicente Ferrer y en esta ciudad el Museo Histórico Regional y la Exaduana Marítima.

En La Rumorosa, Municipio de Tecate. Al poblado de La Rumorosa, se llega por la autopista Mexicali-Tijuana o Ensenada-Mexicali.

Sitio Arqueológico El Vallecito: fue habitado por antiguos indígenas Kumiai, quienes realizaron pinturas rupestres en resguardos rocosos. Cuenta con visitas guiadas, área para acampar y asaderos. Se recomienda acudir con ropa cómoda para caminar.

La entrada es libre para todos los menores de 13 años,  estudiantes, maestros y personas de la tercera edad. Para el resto de las personas la entrada general es de 35 pesos.

Abierto de miércoles a domingo de las 08:00 a las 16:00 horas. Domingo libre la entrada general.

Campo Alaska: aquí el visitante podrá conocer la hermosa arquitectura del edificio central en el que se encuentra la exposición “El Viaje de los Arboles sagrados”. La cuota de recuperación es de 5 pesos. Ambos sitios abiertos de miércoles a domingo de 09:00 a  16:00 horas.

Francisco Zarco- Valle de Guadalupe, Municipio de Ensenada.

Predio de la Misión de Nuestra Señora de Guadalupe del Norte.

30 Kilómetros al noreste de Ensenada y a 70 kilómetros al sur-oeste de Tecate por la carretera federal No. 3 dentro del poblado de Francisco Zarco.

En el predio se cuenta también con un museo local denominado Centro de Interpretación.

En este se muestran objetos recuperados durante los trabajos de investigación arqueológica y
narra la historia de la comunidad nativa kumiai, el desarrollo del Valle, la historia de las familias rusas y mexicanas, así como la producción del vino.

Abierto de martes a domingo de las 09:00 a las 17:00 horas. Cooperación Voluntaria.

Ejido Ignacio Zaragoza

Museo Local  y reserva arqueológica del Ejido Ignacio Zaragoza Mujeres Campesinas-INAH.

Al norte de Valle de Guadalupe carretera libre Ensenada-Tecate, kilometro 63 + 517.

Presenta una gran concentración de artefactos de piedra, de herramientas tales como raspadores, puntas de proyectil y de lanza, entre otros, que forman parte de un gran campamento temporal de los primeros pobladores de la Península. Cooperación voluntaria.

En pleno centro de la ciudad

Museo Histórico Regional del INAH.

Sobre la Calle Virgilio Uribe y Calle Primera.

Además de ser un edificio histórico, sus paredes albergan exposiciones permanentes y temporales, la entrada es gratuita y se encontrará abierto todo los días de este periodo vacacional de las 09:00 a las 16:00 horas.  Próximamente serán inauguradas las nuevas salas permanentes.

Sala de Exposiciones de la Exaduana Marítima.

Abierta de lunes a viernes de las 09:00 a las 15:00 horas en la Calle Ryerson No. 99.

Se expone “Tesoros de un Galeón Perdido”, en la que se presentan objetos originales y datos históricos procedentes de un estudio del encallamiento de lo que fue un Galeón de Manila, encontrado en las costas del Pacífico en la  península de Baja California. Acceso Libre.

Hacia el sur del municipio se encuentra la Misión de San Vicente Ferrer en donde se cuenta con vestigios misionales restaurados por el INAH.  Brinda visita guiada.

San Vicente Ferrer se localiza a una hora hacia el sur de la ciudad de Ensenada, carretera transpenínsular kilómetro 80, tramo Ensenada-San Quintín, un kilómetro al norte antes de la Delegación Municipal. La entrada es libre y se mantiene abierto de miércoles a domingo de las 08:00 a las 17:00 horas.  Entrada Libre.

Para cualquier información cominabc@yahoo.com o a los teléfonos  (686)  552 35 91 – 92  en Mexicali y al (646)  178 25 31 o 178 36 92 en Ensenada.