script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Invitan al «Festival Indígena de la Primavera»

Por Karla Padilla Lluhen

Difundirán expresiones culturales, dancísticas y musicales en festival indígena de primavera

Difundirán expresiones culturales, dancísticas y musicales en festival indígena de primavera

Ensenada.- Difundir las expresiones culturales, dancísticas y musicales de los contextos indígenas de los  Estados de Baja California, Oaxaca y Michoacán es el objetivo del “Festival Indígena de la Primavera”.

El Festival –organizado por la Coordinación Estatal de Educación Indígena del Sistema Educativo Estatal (SEE)- se realizará el próximo sábado 20 de abril a las 15:00 horas en el Teatro al aire libre del Centro Social, Cívico y Cultural Riviera de Ensenada

Así lo dio a conocer Tiburcio Pérez Castro, Coordinador Estatal de Educación Indígena, quien indicó que  el evento se realiza en el marco del 1er. Encuentro “Lenguas, Culturas y Ciencia en las Comunidades Indígenas de México”.

Pérez Castro, explicó que en nuestro país, hay más de 10 millones de personas -aproximadamente 10 por ciento de la población total- pertenecientes a pueblos y comunidades indígenas, los cuales tienen su propia cultura y sus lenguas.

“México es uno de los países con mayor diversidad lingüística, porque además del idioma español, existen 67 grupos de lenguas indígenas, que según estudios muchas están en proceso de desuso y algunas en peligro de desaparecer”, explicó.

El Coordinador mencionó que dentro del programa están las danzas de los niños de las culturas indígenas autóctonas de Baja California como: Alfonso Caso del Mayor Cucapah, Pajarito, cuando sale el sol e invitando a bailar.

Asimismo,  Revolución de San Antonio Necua: “Cha Cantú Cantú” (pájaro que canta y canta), “Chimaya Cacapa” (Buscando alrededor),” Cuñiau ña ajap” (la liebre se mete a su cueva), entre otros.

También se contará con la presencia de alumnos de escuelas ubicadas en Tijuana, Rosarito, San José de la Zorra, Santa Catarina, Cañón Buenavista y Maneadero, pertenecientes a las zonas escolares 711, 714 y 715.




CLOSE
CLOSE