Jornaleros de SQ se manifiestan por cierre de pozos de agua

Por Nelly Alfaro

Ensenada.- De manera pacífica, trabajadores agrícolas de San Quintín se manifestaron bloqueando la carretera Transpeninsular por la  apertura de unos pozos de agua que abastecen a la zona.

Los jornaleros se instalaron en la carretera  a la altura del ejido Gustavo Díaz, en la delegación de Punta Colonet, liderados por los dos voceros de la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social, Bonifacio Martínez  y Fidel Sánchez Gabriel.

Señalaron  que los trabajadores se manifestaron para apoyar a la empresa para la que laboran, ya que debido al cierre de unos pozos de agua, se han quedado sin trabajo cerca de mil 500 jornaleros.

Los voceros, argumentaron que algunos de los trabajadores fueron golpeados por defender que no se cerraran los pozos de agua de la empresa en la que laboran.

“Estamos solicitando también la presencia del personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), porque tal parece que el pleito es por unos pozos, es por ello que la Conagua tiene que determinar por escrito quiénes son los que tienen la concesión”, señalaron.

Por otra parte, a través de un comunicado del gobierno estatal, se dio a conocer  que se atenderá la  firma inmediata del conflicto suscitado entre las personas que cerraron la carretera Transpeninsular, luego de una manifestación surgida entre particulares por el uso de aguas de pozo.

El subsecretario de gobierno en Ensenada, Pablo Alejo López Núñez dijo que si bien este es un conflicto entre particulares, es de interés del Gobierno del Estado mediar entre ambas partes para que solucionen sus conflictos y el paso por la carretera en el tramo antes mencionado, quede liberado cuanto antes y todo vuelva a la normalidad.

En una  reunión entre ambas partes, se contó además con la participación del Secretario de Desarrollo Agropecuario, Manuel Vallafolid Seamanduras, y representantes de la Secretaría de Seguridad Pública y autoridades federales.