Por Redacción
Ensenada.– Ante la falta de un sendero peatonal para acudir a su centro educativo, jóvenes integrantes de “Tipai Adolescent Program”, de la comunidad de El Sauzal, construyeron uno con sus propios recursos.
Compartieron que todos los días, caminan 1.44 km hasta su escuela por una sección de la ribera del Arroyo Cuatro Milpas, haciendo lo mismo al terminar su jornada escolar de regreso con sus familias.
«Al crecer en los últimos años la mancha urbana y el tránsito de automóviles por la zona, este traslado se vuelve menos seguro, ya que no existe un sendero peatonal debidamente delimitado. Por ello, con la guía de sus mentores y familias, durante los dos últimos años se han dedicado a construir un sendero peatonal, que brinde seguridad vial a las personas transeúntes de su comunidad», dieron a conocer.
Con este proyecto buscan contribuir al disfrute del entorno y la movilidad segura de las personas, así como promover una cultura de respeto y convivencia entre todas las personas usuarias de la vía pública, la participación ciudadana, y principalmente, visibilizar el rol y la participación de las infancias en el ambiente callejero, la calle como espacio para la niñez y las juventudes.
Dentro de las acciones que realizan periódicamente están: retirar la maleza y escombros que obstruyen el camino, delimitar el espacio peatonal, eliminar puntos de riesgo para los peatones, sembrar vegetación nativa y brigadas de limpieza de basura. Además, planean instalar letreros informativos y educativos, construir zonas de sombra, restaurar los parques de la comunidad y poner reductores de velocidad para los automóviles.
Los adolescentes invitan a toda la comunidad de Ensenada a sumarse el próximo domingo 19 de mayo para continuar las labores de construcción del sendero peatonal. El punto de reunión será a las 8:30 horas, en el Jardín Botánico Vecinal Cuatro Milpas.
Ubicación de Google Maps:
El Centro Educativo “Tipai Adolescent Program” es una comunidad Montessori bilingüe para adolescentes de 12 a 16 años en el Cañón de 4 Milpas. La escuela secundaria fomenta la libertad, independencia, y el respeto. Se trata de una escuela-granja, en una zona rural con flora y fauna, mayormente nativa, con gallinas, patos, chivos, abejas, y un huerto.