Juicio político a diputados que aprobaron extender gubernatura

Por Redacción

Ensenada.- La Diputada Federal Lizbeth Mata Lozano presentó un punto de acuerdo mediante el cual la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión realiza un extrañamiento y un juicio político a los integrantes de la XXII Legislatura del Congreso del Estado de Baja California por haber ampliado de dos a cinco años el periodo de la gubernatura.

La diputada federal comentó que lo sucedido en el Congreso de Baja California es la antítesis de la democracia. Que el pasado ocho de julio, el Congreso del Estado en un hecho lamentable, sesionó de último momento, para modificar la reforma de 2014 en la que se establecía el periodo de dos años para el próximo Gobernador.

Mencionó que es totalmente vergonzoso que el Gobernador electo del Partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) se empeñe en modificar el periodo correspondiente, que ha sido tanto su interés por modificarlo que los incidentes realizados ante el Tribunal local de Baja California fueron promovidos todos por integrantes de Morena, con la finalidad de acomodarle el plazo de gobierno a Jaime Bonilla, Gobernador Electo de Baja California.

“Nos encontramos ante un panorama que privilegia el poder económico sobre el poder político en detrimento de la democracia misma, se solicita que en sus actuaciones se restituya el orden constitucional” expresó.

La representante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la Cámara Legislativa lamentó que la obsesión por el poder del gobernador electo haya coptado o corrompido al propio poder legislativo en Baja California, alcanzando incluso a diputados que hace unas semanas señalaron a Jaime Bonilla y a su equipo como actores de ofertas millonarias a cambio de votos para extender la gubernatura, también lamentó que diputados panistas de militancia, demostraron no serlo en institucionalidad y congruencia.

Para finalizar Mata Lozano mencionó que el Grupo Parlamentario de Acción Nacional se pronuncia en contra de la conducta asumida por las y los Diputados locales que votaron a favor de este cambio, quedando en duda su honorabilidad y respeto social.