Por Redacción
Ensenada.- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe), deberá abstenecerse de derramar aguas residuales al mar, tras un amparo inrerpuesto por un estudiante de la Facultad de Ciencias Marina de la UABC ante un juzgado federal.
Ante ello, se informó que el pasado 5 de diciembre se promovió un juicio de amparo en representación de un estudiante de posgrado de la Facultad de Ciencias Marinas, en donde se reclama la vulneración de diversos derechos humanos, entre ellos, el derecho humano a un medio ambiente sano y a la salud.
El abogado Karlo Alfredo Hernández Torres recordó que en noviembre del año pasado en la página oficial del gobierno de Ensenada se anunció el cierre precautorio de Playa Hermosa, Conalep 1, Conalep 2 y Pacífica, a causa del vertido de aguas residuales al mar sin tratamiento por parte de la Cespe.
Indicó, que el estado mexicano está obligado a garantizar el derecho humano a un medio ambiente sano para el desarrollo y bienestar de la población.
“El vertido de aguas residuales sin tratamiento contravienen estas garantías y tiene consecuencias de tres tipos, efectos negativos a la salud, efectos negativos en el medio ambiente y repercusiones desfavorables para las actividades económicas”, apuntó.
“Solicitamos la suspensión provisional, y en su caso, la definitiva del acto reclamado, esto es solicitar al juzgado que nos otorgue como medida cautelar esta suspensión para efectos que la Cespe se abstenga al menos por lo que dure la sustanciación del juicio de derramar aguas residuales in tratamiento al mar”, enfatizó.