script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

La cerveza artesanal: una industria emergente e innovadora en BC

Por Colaboración

Ensenada.- Durante las últimas dos décadas la ciudad de Ensenada, en Baja California, ha experimentado el crecimiento de tres diferentes industrias culturales: la vitivinícola, la gastronómica y la de cerveza artesanal. Este crecimiento ha perfilado a la ciudad como un polo cultural y creativo en formación, proyectándola a nivel nacional e internacional, y a su vez, ha mostrado el potencial de las industrias culturales como una alternativa a la innovación tecnológica.

Desde esta perspectiva, habría que explicar el concepto de innovación desde un sentido amplio, en donde el cambio tecnológico deja de percibirse como el único factor con el que puede explicarse la innovación, y empezar a entenderla bajo el planteamiento del Arq. Gustavo San Juan, es decir, como una forma de cuestionar la realidad social, y de transformar los paradigmas.

Con relación a esto, el Dr. Mayer Cabrera Director del Instituto INNSIGNIA y Responsable Técnico del Centro de Estudios Vitivinícolas de Baja California (CEVIT) de CETYS Universidad, señala que, en todo proceso de innovación, la producción y adquisición de conocimiento es un elemento fundamental que permite romper los esquemas tradicionales y dar paso a nuevas ideas que actúan como diferenciadores en un entorno altamente competitivo.

En este escenario, el CEVIT surge como un vehículo que permitirá generar y compartir conocimiento sobre la industria vitivinícola y otras industrias culturales y creativas, como es la cerveza artesanal, esto a través de diferentes funciones que van desde el desarrollo de proyectos de investigación, hasta la oferta de cursos de educación continua, actividades que ayudarán a sensibilizar y acercar a la sociedad a estas industrias que se han vuelto un referente de nuestro estado.

Para el caso de la cerveza artesanal en Ensenada, estudios realizados por investigadores del Instituto INNSIGNIA de CETYS Universidad, señalan que diferentes eslabones de la cadena de valor de esta industria concentran actividad innovadora relevante, sobre todo en los procesos correspondientes a la formulación de la receta, así como en el manejo de imagen y marca, incluyendo el etiquetado del producto.

Con la intención de compartir el conocimiento y así generar mayor interés por las industrias culturales y creativas en los miembros de la comunidad, el CEVIT cuenta con una oferta de cursos y talleres, tanto especializados como para el público en general, que se estarán desarrollando a lo largo del 2020 mientras se lleva a cabo el proceso de edificación del centro de estudios en CETYS Ensenada.

Los talleres comenzaron a partir del mes de enero, el primero fue Poda y manejo de viñedos, y el siguiente se titula Cultura y apreciación de la cerveza, el cual se llevará a cabo del 2 al 6 de marzo en las instalaciones de CETYS Universidad, la información completa de todos los talleres del semestre se encuentra en la página de Facebook Cevit BC.




CLOSE
CLOSE