Por Yuver Maceda
Ensenada.- Sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración, son trastornos del estado anímico que causan depresión y que interfieren con la rutina diaria, mencionó la Psicóloga Claudia Roció Pérez Pérez.
La especialista del la clínica No.8 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aseveró que la depresión es una enfermedad que afecta directamente al cerebro, y existen muchas causas que la originan.
Unas de éstas pueden tener su origen en factores psicológicos, bioquímicos y genéticos; suele comenzar entre los 15 y 30 años y es más común en las mujeres, puede ser transmitida de padres a hijos por comportamientos aprendidos, en tanto que algunas personas presentan trastorno afectivo estacional en el invierno.
Pérez Pérez la describió como el hecho de sentirse triste, melancólico, infeliz, abatido o derrumbado durante un largo período de tiempo sin que nada de lo que hagamos nos permita salir de ese estado de angustia y/o frustración.
Señaló que los factores más comunes en la depresión son el alcoholismo o drogadicción, afecciones y tratamientos médicos, problemas para dormir, maltrato o rechazo, rupturas de relaciones, ciertos tipos de cáncer o la muerte de algún ser querido.
La baja autoestima es común con la depresión, al igual que los arrebatos repentinos de ira y falta de placer en actividades que siempre lo hacían feliz, la tristeza prolongada en los niños no presenta los mismos síntomas que en los adultos, se tienen que vigilar los cambios en el rendimiento escolar, el sueño y el comportamiento.
Dijo que si un menor presenta depresión durante dos semanas o más, lo más recomendable es ponerse en contacto con el especialista antes que los síntomas empeoren.
Asimismo, dijo que es necesario acudir al médico si el paciente escucha voces que no existen, llora con frecuencia sin causa aparente, si se ve afectado en su actividad laboral, escolar o familiar, se siente culpable en relación, si consume cantidades desmesuradas de alcohol o es lo primero que bebe en la mañana, entre otros factores de alarma.
Es de suma importancia la psicoterapia, agregó, y mantener hábitos de vida saludables, estar en contacto cercano con otras personas, buscar actividades productivas, rodearse de personas positivas y hacer ejercicio con regularidad, ya que ayuda a prevenir la depresión y disminuir la posibilidad de que se presente de nuevo.
