La importancia de una buena higiene bucal

Por Nelly Alfaro

mongolaEnsenada.- La higiene bucal previene algunas enfermedades, y según especialistas ayuda a llevar una vida sana y limpia, asimismo, la higiene de los dientes es muy importante desde muy temprana edad.

El no tener una buena higiene bucal puede causar enfermedades graves, que en caso de no ser bien atendidas deriva en diversos padecimientos.

Una de las enfermedades más comunes son la caries, la cual es considerada una de las patologías crónicas que más afecta a las personas.

Alexandra A. Jiménez, cirujano dentista explicó que la caries es un conjunto de bacterias que atacan los tejidos que componen el diente, los cuales son el esmalte, la dentina y la pulpa.

Lo conforman el resto de alimentos que se quedan en los dientes y lo van erosionando, en caso de que no se elimine avanza hasta la pulpa y si llega ahí ya no hay otro remedio más que hacer una endodoncia o quitar el diente.

“Esto a su vez puede provocar una infección y un absceso el cual puede convertirse en un quiste con el tiempo, esto cuando pase un año más”, mencionó.

De hecho, continuó, el motivo de consulta más común en las unidades de medicina familiar es la caries.

Destacó que ocho de cada diez pacientes que acuden al consultorio dental es a causa de esta patología.

La especialista refirió que otra de las enfermedades es la paradontal, la cual también está compuesta por un conjunto de bacterias que deterioran los tejidos del diente de soporte que son la encía, el ligamento y el hueso.

“La enfermedad paradontal empieza con  una gingivitis, que es la inflamación de las encías ocasionado por la mala higiene y afecta a las encías y la estructura de soporte de los dientes”, dijo.

Jiménez señaló que es como si fuera una bolsa en donde se juntan las bacterias, se inflaman y pueden llegar a sangrar.

Si la gingivitis se deja se convierte en periodontitis, y recalcó que es cuando ya hay presencia de sarro y la placa dentobacteriana se mineraliza y se hacen como plastas.

Detalló que la encía puede desinflamarse y migra, cuando vuelve descubre el cuello de los dientes.

Después de la periodentitis  inicial, sigue la moderada generalizada que es cuando está en toda la boca,  que puede ser en uno o dos dientes porque se tenga algún aparato o porque se tiene una mala técnica de cepillado.

La especialista en el cuidado de los dientes añadió que ésta llega a ser severa cuando ya hay un grado de movilidad de dientes y en este caso ya no hay más remedio más que quitar los dientes y usar la prótesis.

“En el consultorio se hace la limpieza, pero es necesario utilizar hilo dental y enjuague, además   con las visitas periódicas al dentista lo hacemos con un instrumento y lo pasamos por la orilla de la encías en donde no pueden llegar los instrumentos de casa”, recalcó.

Al ser la mayoría de estas enfermedades de tipo infeccioso, continuó, pueden afectar el corazón, los pulmones, los riñones, el hígado, el cerebro y algunos otros órganos.

Indicó que es porque las bacterias pasan de la cavidad bucal al aparato digestivo y luego al torrente sanguíneo, pudiendo provocar alguna patología grave en los órganos antes mencionados, incluso, una infección generalizada en casos muy graves.

Por ejemplo, recalcó, que los pacientes diabéticos descompensados son vulnerables a cualquier tipo de infección, pues la boca es la cavidad más contaminada de nuestro cuerpo debido a la gran cantidad y variedad de microorganismos.

En cuánto a los pacientes cardiópatas, se les debe dar un seguimiento periódico y revisiones minuciosas para mantener su boca libre de enfermedades, ya que cualquier tipo de infección que se presente en la cavidad oral podría poner en riesgo y empeorar el problema cardíaco.

“Todo es un proceso, a las personas que les pasa eso es porque de plano nunca se atienden y se auto medican y son medicamentos que no son específicos para esas bacterias y lo único que hacen es hacer inmune y esas bacterias se van por otros conductos, llegando a la garganta el estómago y el corazón”, mencionó.

La delegación regional del Instituto Mexicano del Seguro Social en Baja California ha llevado a cabo 129 mil 357 acciones preventivas hasta abril del año pasado.

La jefatura de prestaciones médicas a través de la coordinación delegacional de estomatología indicó que las enfermedades bucales continúan como problema de salud pública en el país.

A través de  PREVENIMSS estudiantes de las escuelas y facultades de odontología voluntarios, visitaron 124 planteles educativos de las áreas de responsabilidad de cada clínica del IMSS, entre ellos 15 guarderías, 34 jardines de niños, 68 primarias y siete secundarias.

En esos espacios se ofrecieron pláticas de salud bucal esperando una cobertura superior a 32 mil 889 personas, principalmente de niños y adultos mayores mediante la auto-aplicación, que consiste en usar una pastilla masticable que después de enjuagar marca algunos espacios, permitiendo identificar rápidamente el problema.

Por último recomendó que los padres de familia guíen a los niños porque ellos actúan por imitación, y agregó que tienen que fomentar el cepillado correcto, tres veces al día, como un juego para captar su interés y la visitas al dentista cada seis meses a partir de los tres años.