La municipalización de San Quintín es reto de todos: Consulten

Por Nelly Alfaro 

Ensenada.-  Con la municipalización de San Quintín, es necesario proveer todo sustento económico, técnico, académico, político y social, para que no se convierta en un grave problema para el estado, sostuvo el presidente del Consejo Consultivo Económico de Ensenada (Consulten), Marco Estudillo Bernal.

Indicó, que es imperativo conocer los datos duros, que sustentan la factibilidad de Ensenada y San Quintín, como la deuda, finanzas, carga administrativa, predial, agua, educación, salud y seguridad entre otros.

“Tenemos que entender cómo se dividirá el tema presupuestal para los dos municipios, sin afectarse el uno al otro. Ensenada seguirá administrando esa región hasta 2024 y generando una deuda posiblemente, así que entender perfectamente bien estos temas, significará competitividad para los dos municipios” señaló.

Estudillo Bernal,  argumentó que además, habrá  implicaciones político-electorales y de democracia y Ensenada tendrá menos diputados locales y federales, y San Quintín tendrá sus diputados locales.

Para el sector empresarial, refirió, lo deseable siempre ha sido que se mantenga unido el municipio como actualmente está, sin embargo, ha habido abandono federal y estatal en el pasado, que han derivado en el rezago actual.

Unidos por la región

El presidente de Consulten mencionó que  San Quintín y Ensenada como municipios, deben ir juntos, con las autoridades estatales a la federación, para luchar por participaciones y recursos extraordinarios derivados de subejercicios de otras entidades federativas, sumando y aportando, para ser más fuertes y lograr mejores condiciones para toda la región.

“Ante éste escenario, debemos aprovechar los esfuerzos que se llevarán a cabo para formalizar temas sustanciales de regularización de tierra y desarrollo de infraestructura para agua, esto como región, impulsará la competitividad de todo”, dijo.

Finalmente, enfatizó que desde el Consulten, aportarán en todo lo necesario para abonarle a un proyecto que deje buenos dividendos para Ensenada.