La obra de Castellanos en “Los imprescindibles: escritoras mexicanas” del ICBC

Por Nelly Alfaro

Rosario CAstellanosEnsenada.-   La obra de la escritora mexicana Rosario castellanos, será compartida y comentada en el ciclo “Los Imprescindibles: escritoras mexicanas”, este 22 de marzo en voz de la tallerista Quetzalli Pérez Ocampo.

Vanessa Verdugo González, representante del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), indicó que la obra de la escritora no podía quedar fuera de este ciclo ya que es considerada como la poeta más destacada del  Siglo XX en México, cuyas obras de este género fueron  reunidas bajo el título de Poesía no eres tú (1972).

Comentó que para leer y hablar sobre su obra se invitó a Quetzalli Pérez Ocampo, quien participa en el Taller Experimental de Literatura (Telit) que imparte Flora Calderón desde hace varios años.

Pérez Ocampo  ha publicado en la revista electrónica Peregrinos y sus letras, en el San Diego Poetry Anual; publicó en 2011 el poemario “Los exorcismos de Andúnë” en colaboración con el TELit e ICBC.

Actualmente coordina varios talleres en Casiopea escuela-café, incluyendo el Taller de creación Literaria Suburbano, junto con Juan Carlos Calderón, que se realiza desde hace 3 años.

 

Rosario Castellanos

Dedicada a la docencia y a la promoción de la cultura en diversas instituciones oficiales, Rosario Castellanos fue nombrada en 1971 Embajadora en Israel, donde falleció al cabo de tres años, víctima de un accidente de aviación.

Una absoluta sinceridad para poner de manifiesto su vida interior, la inadaptación del espíritu femenino en un mundo dominado por los hombres, la experiencia del psicoanálisis y una melancolía meditabunda constituyen algunos elementos definitorios de su obra.

Su poesía, en la que destacan los volúmenes Trayectoria del polvo (1948) y Lívida luz (1960), revela las preocupaciones derivadas de la condición femenina.

En los trabajos tardíos de este género, habla de su experiencia vital, los tranquilizantes y la sumisión a que se vio obligada desde la infancia por el hecho de ser mujer.

Hay en sus poemas un aliento de amor mal correspondido, el mismo que domina el epistolario Cartas a Ricardo, aparecido póstumamente.

La cita con el  Ciclo “Los Imprescindibles: escritoras mexicanas”, es el viernes 22 de marzo a las 19:30 horas en la Sala de Usos Múltiples de ICBC, ubicada en las instalaciones del Centro Cívico, Social y Cultural Riviera, con admisión libre.