La violencia es la causa más frecuente de abandono en infantes

Por Nelly Alfaro

Hugo Castillo González. Director del DIF Estatal

Hugo Castillo González. Director del DIF Estatal

Ensenada.- Alrededor de 2 mil 700 menores son atendidos en los albergues de la entidad y en 86 casas hogar de los municipios, de los cuales el 80% tiene que ver con la violencia intrafamiliar y adicciones, afirmó Hugo Castillo González.

El Director del DIF Estatal, informó mediante los programas de apoyo de la paraestatal, se da atención a los niños que se ven desprotegidos de los 0 a los 17 años de edad.

Las principales causas, agregó son las omisión de cuidados y  maltrato, por lo que la dependencia se ha visto obligada a aumentar sus programas de apoyo en donde se proporciona ayuda a los menores que están en situación vulnerable.

Indicó que Tijuana es el municipio que recibe más niños de los cuales solo el 5% es para adopción.

Catillo González refirió que el año pasado se entregó a 112 menores en adopción y este año está detenido el proceso, por modificaciones jurídicas que se tienen que hacer a la ley.

“No podemos entregar menores hasta que se destraben algunas enmiendas; solo 13 casos no sean podido concretar,  pero, estamos trabajando directamente del consejo de adopciones con la secretaría general de gobierno”, comentó.

El director de la dependencia, agregó que la villa de los niños que se tiene contemplada iniciar próximamente, podrá albergar hasta  170 menores desde recién nacidos hasta 17 años en caso de abandono o maltrato, para poder  reintegrarlos a su familia.

Pr último, refirió que en está  en esta administración se invertirán 40 millones de pesos, la mitad de lo que representa el proyecto completo.