script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

La voz de los marginados (La Libertad de Expresión).

DESDE EL FARO………………..

6A propósito de las celebraciones relativas al día de la libertad de expresión, me llama mucho la atención que el discurso pronunciado por el competente y prestigiado periodista Jaime Nieto De María y Campo, no haya sido difundido como se debiera en los medios, a pesar de que la misma Asociación de Periodistas lo eligió a él como su orador especial, para que en evento conmemorativo llevado a cabo, en el triángulo que se conforma por la confluencia de las calles Macheros y Miramar, teniendo como base la calle quinta o Avenida Juárez, en la zona centro de esta ciudad, diera el discurso oficial.

¡Y me llama la atención! porque fueron los mismos periodistas los que dejaron en claro, que lo que permea en sus fueros es la mordaza, y que como contrapartida no impera para ellos la verdadera libertad de expresarse como se presume. ¡No hay vuelta de hoja!, aquellas voces que lleven disidencia en cualquier discurso deben ser acalladas.

El señor Jaime Nieto, habló de que debiera dársele voz a todas aquellas personas que se encuentran excluidas de la capacidad de manifestarse verbalmente, ya sea porque no pertenezcan a ninguna asociación o foro o porque sean objeto de una marginación radical o su status social no se ajuste a las exigencias de una sociedad hipócrita, que trata de tapar sus yerros, con actitudes de esnobs o bien recurriendo al uso de eufemismos en vez del lenguaje llano, directo y objetivo.

Habló el señor, de las amas de casa, de los empleados y trabajadores asalariados comunes, de los obreros, de los campesinos, de todas aquellas personas que no levantan la voz y que si la levantan, quienes deben oírlos se hacen como cuando hay lluvia y te encuentras a resguardo. Que con alegría dices ¡Qué bonita es la lluvia!, pero, si te estuvieras mojando. ¿Pensarías lo mismo?

Esa gente a la que se refería don Jaime, es aquella de las voces apagadas por la marginación, es aquella de los susurros en silencio por la esclavitud laboral de que son objeto, es la misma que en sus anhelos le tira piedras a la luna, es la gente a la que el gobierno le ha puesto una venda en los ojos, para que le tire a la piñata que como pera loca se escapa de los garrotazos y por supuesto no la pueden romper, por lo que los dulces nunca salen de ella, en fin, son personas humanas que pareciera que predican en el desierto, porque las instituciones se “Achaquiran” y se tornan ciegas, sordas y mudas ante sus clamores y sus reclamos.

Sin embargo, los periodistas y comunicadores eludieron las arengas de quien las emitió y en una clara manifestación de poder manipulador, nada de esto salió publicado; suena raro ¿Verdad? ¡Pero así fue!

Que quede constancia entonces, que estamos rodeados de periodistas y comunicadores amordazados y también que conste que existe la manipulación de la información y no la libre expresión que como garantía individual y derecho humano reconocen la Constitución y los Tratados y Convenios Internacionales.
Dicho sea de paso, porque si no fueron capaces de reproducir íntegramente el discurso de una persona de su gremio-Aunque no esté afiliado a la asociación de periodistas de la localidad- nada más póngase a pensar distinguido lector lo que podremos esperar los humildes mortales que no pertenecemos a esa elite.

¡Mi enhorabuena para Don Jaime Nieto!

Pero no podemos irnos todavía, sin dejar de mandar el más caluroso saludo mexicano, Si, ese que recuerda a la progenitora con énfasis, para todos aquellos que directa o indirectamente, por acción o por omisión coartaron la libertad de expresión en su mero día y no le dieron difusión al acertado discurso pronunciado por quien fuera Orador Oficial en el evento que se señala.

Nos vemos en la próxima. Si Dios y el Sistema nos lo permiten.
Para Rada Noticias escribió

Miguel Alfaro García.

 




CLOSE
CLOSE