script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Lanza Protección Civil Pre alerta por Ciclón “Rosa”

Por Redacción

Ensenada.-  Durante los primeros días octubre el Ciclón denominado “Rosa” podría llegar a la península de Baja California, afectado al sur de Ensenada y la sierra norte del municipio, informó la Unidad Municipal de Protección Civil.

El director de Protección Civil Jaime Nieto de Maria y Campos, dijo que el municipio entra en estado de pre alerta debido a que el ciclón ha tomado fuerza al topar con el Golfo de California, lo que podría dejar estragos si éste toca tierra.

El funcionario municipal advirtió que todo indica que el huracán no se disipará  en el mar de acuerdo a los modelos meteorológicos de Conagua y podría tocar tierra en los primeros dos días de la siguiente semana -2 y 3 de octubre-, lo cual afectaría a San Quintín, Camalú, El Rosario, Punta Prieta, Villa Jesús María, Isla de Cedros, Bahía de los Ángeles, Nuevo Rosarito y Santa Rosaliita, incluso en San Felipe, Mexicali y Tijuana.

“Es pertinente que estemos en estado de pre alerta en todo el municipio de Ensenada. Existe una alta certeza de que el ciclón llegue, ya que el pronóstico marca un recurvamiento del mismo hacia la parte norte de la península”, reiteró.

Al arribar el fenómeno, explicó, descargará grandes cantidades de agua en las sierras, mismas que bajarán por los arroyos de San Simón, El Rosario, San Vicente y Colonet por lo que ya han advertido a la comunidad de esas zonas para que evacuen en caso de emergencia.

“Hasta ahora no hay registro histórico de que un ciclón haya llegado a Baja California, ‘El Niño’ nos afectó en el 2010 donde prácticamente se cayeron todos los puentes, pero hemos revisado los construidos por la SCT y se ven fuertes”, mencionó.

Dijo también que los sistemas pluviales y orillas de las aceras deberán limpiarse, al igual que la basura de los arroyos para que el agua circule con libertad y las posibles inundaciones sean menores.

Recomendaciones:

l Reparar techos de viviendas

l Limpiar la basura de las orillas de las aceras

l Reunir documentos personales importantes

l Acordar con la familia sitio de reunión en caso de emergencia

l Conocer las indicaciones de las autoridades

l Ubicar los albergues más cercanos

l Estar al tanto de los sistemas de noticias en TV, radio e internet

l Tener botiquín de primeros auxilios

l Radio con pilas

l Lámparas

l Una mochila con ropa en caso de emergencia

Coordinarse con los vecinos

 




CLOSE
CLOSE