Por Nelly Alfaro
Ensenada.– Para enfrentar la contingencia por Covid-19, se debe de apostar a la creatividad y la gestión adecuada de redes de negocio, sobre todo, los comercios locales y emprendedores, refirió el presidente de Consulten, Marco Estudillo Bernal.
Mencionó, que los tres niveles de gobierno deben de plantear estrategias en materia económica que permita estímulos fiscales, apoyos a emprendedores con capital y otras herramientas que impidan que los negocios sigan cerrando.
“Las compras de miedo generan escasez, riesgo de sobre precios, crean pánico por desabasto, limitan cadenas de valor dinámicas, le restan oportunidad de supervivencia a quienes no pueden comprar en masa y le quitan la tranquilidad a las familias”, dijo.
Estudillo Bernal, comentó que es preciso que se diseñen en conjunto con la Secretaría de Hacienda, la de Salud, del Trabajo rutas que permitan sustentar la microeconomía y hasta las grandes empresas que hoy ven mermadas sus finanzas.
“Hoy tenemos la oportunidad de impulsar como nunca el consumo local, de fomentar la economía interna, de favorecer a los productores locales, de motivar a los emprendedores para la logística, de trabajar nuestras redes personales y profesionales para generar dinámicas económicas en línea que eviten que se detenga la productividad local”, enfatizó.
Estudillo Bernal refirió que se deben de atender absolutamente todas las recomendaciones del gobierno estatal, limitando las fuentes de información a las perfectamente bien acreditadas para tomar decisiones empresariales y personales de manera objetiva en tiempo y forma.
Además dijo, se deben observar y aplicar todos los protocolos de seguridad e higiene, para empleados y clientes, utilizando todas las herramientas de asepsia disponibles que además permitan generar una cultura de la limpieza integral, que dará buenos frutos en el futuro.
“Desde Consulten, el llamado es a motivar el ahorro personal y empresarial, sin caer en extremos que inhiban la dinámica económica del municipio, pero que sí impulse conductas sustentadas en la base de la buena administración, pensada en objetivos de mediano y largo plazo”, finalizó.
