script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Llama diputada Lizbeth Mata a las autoridades a que atiendan el tema de la inseguridad en Ensenada

Por Redacción

Ciudad de México.- La fallida estrategia en materia de seguridad de los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal, tiene a las familias viviendo con temor, incertidumbre y expuestas ante la impunidad, la violencia y la delincuencia, explicó la Diputada Federal, Lizbeth Mata Lozano, quien hizo un llamado a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a ponerse a trabajar en acciones que vengan a resolver la crisis de inseguridad que se registra en Baja California principalmente en Ensenada, a través de un Punto de Acuerdo.

 

Ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la legisladora panista expuso que Ensenada destaca entre las ocho ciudades más violentas del mundo, de acuerdo al ranking del 2021 del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal.

 

Lizbeth Mata afirmó que la política decretada de “Abrazos y no balazos” por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, deja en evidencia que se les otorga total impunidad a los delincuentes, dejando como consecuencia un incremento de crímenes en todo el país.

 

En el estudio de esta organización civil, resalta que Baja California tiene 2 de las 10 ciudades más violentas del mundo, Tijuana ocupa el número 4 con 103.9 homicidios por cada 100 mil habitantes y Ensenada la séptima posición con 76.95 homicidios por cada 100 mil habitantes.

 

Por otra parte, con los datos de incidencia delictiva publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante el primer trimestre de 2022 Baja California se colocó entre los primeros 5 lugares en tasa de feminicidios, víctimas de homicidio doloso reportadas, tasa de asesinatos y tasa de víctimas de trata de personas en proporción por 100 mil habitantes; calificando a Ensenada en el primer lugar en delitos contra mujeres en toda la Entidad.

 

Lo ocurrido el pasado fin de semana en esta ciudad, señaló, no puede pasarse por alto y en el que las autoridades deben entrarle de manera contundente y decidida, pues se registraron balaceras y asesinatos en el centro de la ciudad, en las zonas turísticas a plena luz del día, mientras la población civil fue presa de esta ola de violencia y que dejó como saldo a 12 personas fallecidas.

 

Si bien el Alcalde de la ciudad de Ensenada ha manifestado una baja en los delitos, esto se debe a que el Municipio disminuyó en su extensión territorial, así como en población al crearse el Municipio de San Quintín, por lo que estadísticamente es lógico que se alteren los resultados en comparación con años anteriores. Por lo tanto, los datos oficiales y los comparativos, no son un referente confiable para medir la baja de la delincuencia en Ensenada.

 

Sin embargo, el día 4 de julio pasado, el Alcalde de Ensenada reconoció la necesidad de ajustar la estrategia de seguridad y solicitar mayor apoyo al estado y a la federación.

 

Por ahora, lo que sí es evidente es que a diario hay reportes, noticias e incluso la mayoría de las personas viven a diario algún delito, sin contar con una solución inmediata para prevenir o erradicar todos los hechos ilegales que se suscitan en la ciudad.

 

La Diputada Federal, recordó que el Partido Acción Nacional se opuso a la eliminación de los Fondos y Fideicomisos en el presupuesto federal, previendo las desastrosas consecuencias que tendría para los Estados y los Municipios, dejando sin la oportunidad de que se adquieran más patrullas, equipos y capacitación para la policía, siendo la población la más afectada.

 

El punto de acuerdo presentado, consiste en que la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, emita un atento y respetuoso exhorto al Presidente Municipal del XXIV Ayuntamiento de Ensenada,  Armando Ayala Robles,  al Gobierno del Estado de Baja California, y a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para que en el ámbito de sus facultades, brinden apoyo en materia de seguridad a la ciudad de Ensenada, con la finalidad de prevenir y erradicar la violencia que vive esta ciudad.