Lo que se espera para la temporada de huracanes este año anuncia Cicese

Por Yuver Maceda

Ensenada.- La temporada de huracanes en los litorales mexicanos que recién está comenzando se espera mayor a los 15 que se tienen como promedio por temporada en el Pacífico, y muy cerca del promedio (11) en el Atlántico, según informó el doctor Luis Manuel Farfán Molina, investigador del CICESE destacado en La Paz, Baja California Sur, y uno de los pocos especialistas que tiene México en este tema.

Al hacer un balance de cómo fue la temporada en 2018, dijo que fue un año activo en la porción del Pacífico que está frente a las costas de México con un total de 22 ciclones tropicales el año pasado. El promedio histórico es alrededor de 15, entonces hubo un poco más que lo normal: 7 más.

“En el océano Atlántico, que para nuestro caso es frente a las costas del Caribe y el Golfo de México, ahí la temporada tuvo menos ciclones tropicales que en el Pacífico: hubo un total de 15, pero ninguno de ellos tocó tierra por México”, comentó.

Sin embargo, 3 o 4 sí tocaron tierra por Estados Unidos, mientras que de los 22 que hubo en el Pacífico, 3 o4 entraron por México, incluida no solamente la porción sur de la península de Baja California, sino también el norte, con el ciclón tropical “Rosa”, a finales de septiembre y principios de octubre.

Dijo también que es muy difícil saber si en esta temporada algún huracán podría tocar tierra en la península de Baja California.

“La probabilidad más alta de que eso ocurra es al principio de la temporada o hacia el final, como en septiembre u octubre, porque en ambos casos la dirección del viento a 5 o 6 kilómetros de altura tiene una componente del océano Pacífico hacia el continente. En consecuencia, habría una mayor probabilidad de que si está presente un ciclón pudiera desviarse y acercarse un poco más a las costas de México”, comentó.