Luchan por la libertad de expresión

Por Nelly Alfaro

2013-06-07-672Ensenada.- En comparación con otros estados de la república, Baja California aún puede celebrar el día de la libertad de expresión, manifestó Enrique Gómez Guzmán, presidente de la Asociación de Periodistas de Ensenada (APE).

El periodista, recalcó que está fecha, más que celebrarla, es para recordarla y valorar lo que significa la libertad de expresión.

“Es algo que nos involucra a todos y de alguna manera nos permite, hablar, expresarnos, debatir nuestros puntos de vista y nuestra forma de pensar, pero, sobre todo que sea respetada”, expresó.

Gómez Guzmán, dijo que esta fecha remonta al siglo pasado en donde se determinó el 7 de junio como el día de la libertad de expresión, y que  a partir del sexenio de Vicente Fox que se creó la ley de acceso a la transparencia, este derecho creció.

Recordó que hace más de 20 años que inició en el ejercicio periodístico, se le prohibía hablar sobre políticos, caciques,  líderes sindicales y otros, pero, actualmente los cuidados al informar, son en relación al crimen organizado y narcotraficantes.

El presidente de la APE, recalcó que hay estados del país donde más que celebrar, habrá que manifestarse de una forma seria y con dolor por los periodistas que han sido asesinados en el cumplimiento de su deber.

“En Veracruz y otros estados como, Sonora, Sinaloa y Chihuahua habrá reclamos y exigencias hacia los gobiernos  para que haya una pronta aclaración sobre ese artero crimen y otros que han sucedido en los últimos años”, expresó.

En el Estado, no se ha llegado a extremos tan lamentables como en el centro de la república y a pesar de que ha habido algunos conflictos, como en la ciudad de Tijuana o Mexicali, los periodistas locales están fuera de problema como esos.

El periodista, enfatizó en que según las estadísticas la cifra de cólegas asesinados ha incrementado, lo que calificó como  preocupante.

“Hay un poco más de libertad en el Estado, pero, igual existe el temor y no estamos exentos de sufrir algún atentado”, comentó.

El también reportero, refirió que actualmente en la nota policíaca o roja, muchos de los que las escriben no las firman por temor a ser víctimas de algún atentado o represalias y agregó que hoy en día las empresas periodísticas, no solo regionales si no a nivel nacional, manejan esta información sin autoría.

Señaló que la visión actual del comunicador es cuidarse de las amenazas y del crimen organizado.

“Por fortuna no tenemos asentado fehacientemente grupos o células del crimen organizado en la ciudad, aunque en Tijuana se suscitaron hecho muy violentos hace algunos años, hoy hay un clima de aparente tranquilidad en ese sentido”, dijo.

Los periodistas no tiene que convertirse en héroes, añadió, simplemente tienen que  llevar al medio en el que participan la información,  la noticia para que esta sea publicada.

Insistió en los cuidados que deben de tenerse en el ejercicio periodístico, pues es fácil involucrarse y subrayó que se debe de exigir a las empresas de los medios que sean respaldados, y al gobierno que proporcione mayor seguridad.