Por Redacción
Ensenada.- En un hecho sin precedente, una mujer de 23 años de edad, originaria de San Quintín, apuñaló a sus pequeñas hijas con unas tijeras en las instalaciones de la clínica número 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Tras los hechos, Desireé Sagarnaga Durante, titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS en Baja California, dio a conocer que la madre de las gemelas ingresó al hospital el pasado 5 de mayo para que se le realizara una cesárea programada para el día siguiente; no hubo complicaciones.
“Las niñas nacieron en muy buen estado de salud, y gracias al programa que tenemos que se llama alojamiento conjunto, la evolución fue muy adecuada. La madre estuvo con las pequeñas y ahí las amamantó. El miércoles 8 de mayo desde las 8:30 horas se les dio de alta a las niñas y la madre, se le avisó al padre de las niñas. Él estaba en el mismo alojamiento con ellas, la madre ya vestida de civil, estaba preparada para irse y de un momento a otro el tuvo que salir (el padre) a unas gestiones y sucedió la agresión aproximadamente a las 12:30 horas, cuatro horas después, al registrarse los hechos el personal de salud del hospital inmediatamente separó a la señora de las niñas e inició las maniobras de resucitación”, relató.
Tras los hechos, el personal de salud en turno, por casi media hora realizó maniobras de resucitación cardiopulmonar para una de las pequeñas, sin embargo, no se logró salvar. A la otra bebé, se le colocaron catéteres y actualmente, está siendo atendida por un cirujano pediatra y otros especialistas. Su estado de salud, es grave.
Sagarnaga Durante, detalló, que la pequeña sufrió perforación en los dos pulmones, por lo que se encuentra con sonda. De ser necesario, recalcó, el Hospital General Regional Num. 1 de Tijuana está listo y preparado para recibirla, en el momento en el que los especialistas digan que se encuentra lo suficientemente estable para que pueda trasladarse.
Refirió, que no presentaba indicios de alteraciones emocionales o incapacidad para el cuidado de las bebés.
“Prueba de ello es que durante 48 horas las niñas permanecieron con ella y las amamantó y se veía el mismo cariño que luego ves habitualmente de las mamás; coincide el área médica y de enfermería que no había dato alguno que pudiera llegar a agredir, ya a la fiscalía le tocará indagar más”, finalizó.