script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Mañana conferencia del INAH

Por Karla Padilla Lluhen

La conferencia será este viernes 26 en el Museo Histórico Regional

La conferencia será este viernes 26 en el Museo Histórico Regional

Ensenada.-  Con el fin de dar a conocer los avances que se han tenido en investigaciones sobre el Patrimonio BioCultural de las comunidades pesqueras, ser llevará a cabo la conferencia: “El Buceo del Erizo Rojo en el pacífico sudcaliforniano: Generalidades y aproximaciones a la etnología pesquera”.

La charla –a cargo de la investigadora Claudia Delgado Ramírez- se da, bajo la premisa de que estos temas, también considerados Patrimonio Cultural, han sido poco estudiados y con menor posibilidad de difusión.

Esta ponencia forma parte del ciclo de conferencias mensuales que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) lleca a cabo a través del Museo Histórico Regional, a fin de mantener informada a la comunidad del progreso de sus estudios.

Delgado Ramírez presentará los avances de investigación como parte del Proyecto “Sistema sociocultural y ecológico en comunidades costero-pesqueras de Baja California”, a través del estudio de caso de la cooperativa pesquera Buzos y Pescadores del Ejido Coronel Esteban Cantú S.P.R. de R.L; cuya pesquería principal es el buceo del Erizo Rojo (Strongylocentrotus franciscanus).

Abordará aspectos generales del erizo rojo como recurso marino-pesquero así como su importancia en la economía de las comunidades pesqueras del pacífico baja californiano y  profundizará en aspectos que conforman la cultura pesquera de estos buzos como son el conocimiento ecológico y los procesos de adaptación al medio marino-pesquero.

La investigadora del Centro INAH-BC considera que esto motiva y obliga a “visibilizar” y a ubicar como protagonistas de procesos de desarrollo regional y sustentable al sector social de la pesca, empezando con aquellos que conforman la mayor cantidad de productores pesqueros en el país y por supuesto en Baja California: los buzos y pescadores ribereños/artesanales.

La invitación es abierta al público en general para que acuda a esta conferencia en el Museo Histórico Regional, este viernes 26 a las 19:30 horas, entrada libre.




CLOSE
CLOSE