script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Marinos realizan cada 29 horas un rescate en altamar

Por Nelly Alfaro

Ensenada.- Cada 29 horas,  los elementos pertenecientes a la Estación de Búsqueda y Rescate de la Secretaría de Marina de la II Región Naval realizan un rescate de personas en altamar, compartió el Capitán de Corbeta Luis Alfredo Morales Mayo Comandante Accidental de la ENSAR.

Comentó que el rescate de personas que intentan migrar ha sido muy recurrente, y la respuesta ante su rescate siempre es de agradecimiento, pues al ver en peligro su vida entienden el compromiso que tiene la institución con la comunidad.

Asimismo, manifestó que por ser un puerto turístico, la incidencia de rescates ha ido en aumento, sobre todo, de personas que se dedican a actividades propias en altamar, como surfistas o pescadores.

Indicó que estas acciones se activan en cuanto son recibidas las llamadas de emergencia en la Estación de Búsqueda y Rescate, y los planeadores comienzan la operatividad evaluando la situación en la que se encuentran.

“Si requiere un médico o evacuación, o ya que la embarcación tenga que zarpar y el equipo especializado tenga que atender la emergencia”, dijo.

Para demostrar el trabajo que llevan a cabo, los elementos de Búsqueda y Rescate realizaron un operativo en las inmediaciones de Playa Hermosa, en donde participó también elementos caninos que apoyan en los recates efectuados.

“Lo que vimos fue un despliegue para poder salvaguardar la vida humana en altamar, y en un escenario común rápidamente llegamos al muelle listos para poder desarrollar cualquier acción de rescate”, dijo.

Por otra parte, la Teniente de Corbeta Cuerpo General María Jimena Rafa González, Comandante de la Patrulla Interceptora compartió que está a cargo de cinco elementos masculinos para iniciar intercepciones a altas velocidades en un tiempo record de 15 minutos.

Más de 60 rescates durante su trayectoria

El primer maestre Jorge Armando Ortega López ha trabajado durante varios años en la institución y lleva en su carrera como rescatista más de 60, siendo de los mejores elementos de la Secretaría de Marina.

En su experiencia, llevar a cabo operaciones de vigilancia y rescates ha marcado su vida; se ha encontrado con escenas de todo tipo en donde lo principal es salvaguardar la vida humana.

“No tenemos tiempo de improvisar; llegando a la escena proseguimos a ver qué tipo de evacuación se hará, porque depende de muchas condiciones. Tenemos que ser constante para brindarle a la población su seguridad”, manifestó.

Lo acompañan 30 elementos que trabajan en Ensar, y en 2019 han tenido 188  rescates.




CLOSE
CLOSE