Más de 10MDD de pérdidas por veda de bivalvos

Por Nelly Alfaro

Ensenada.- A unos meses de haberse implementado la veda sanitaria para moluscos bivalvos en diversos polígonos, las afectaciones superan los 10 millones de dólares,  declaró el presidente de Canainpesca, Juan Morán Sánchez.

A seis meses de haberse declarado la veda, que las afectaciones no ha habido pesca de almeja generosa, siendo el producto de mayor exportación, sobre todo al mercado chino y que es considerado como “producto de  calidad”.

Indicó, que cada permisionario ha llevado a cabo un monitoreo de su zona para que se pueda ir liberando los que vayan cumpliendo con la Norma Oficial Mexicana, por lo que recientemente solamente un punto del Alto Golfo ha levantado esta medida.

“Están convocando para ver este tema a través del gobierno federal y que haya un panorama general, pues los monitoreos van a la baja y en el corto tiempo se pudiera abrir más polígonos”, dijo.

Cabe señalar, que el  Director de Protección Contra Riesgos Sanitarios, Leopoldo Jiménez Sánchez, manifestó que el  punto abierto  en el Alto Golfo, es porque en  últimos tres monitoreos,  esta zona registró resultados dentro de la norma establecida.

“Los  niveles de asimilación de la saxitoxina ya están bajando, por lo que se espera que en próximas semanas se levante la veda sanitaria al resto de los polígonos, pero mientras eso sucede, actualmente se mantiene la medida”, dijo.

La veda, recordó a consumidores y productores, continúa para  productos como el callo de hacha y la almeja generosa, específicamente en el Golfo de California.